OCHO POLICÍAS SUDAFRICANOS QUE ASESINARON A UN TAXISTA CONDENADOS A PRISIÓN

incidente-mozambiqueno-maniatado-policial-EFE_LNCIMA20130302_0344_5

Ocho policías sudafricanos, que asesinaron en 2013 a un taxista mozambiqueño, fueron condenados este miércoles a 15 años de prisión, tras haber sido declarados culpables a finales de agosto pasado.

Imágenes filmadas por aficionados, que muestran a la víctima esposada a un furgón policial y arrastrada por la calle, que despertaron gran indignación internacional, fueron prueba determinante. Los hechos fueron presenciados por numerosas personas.

Cada uno de ustedes está condenado a 15 años de prisión”, declaró el juez Bert Bam en la Alta Corte de justicia de Pretoria, calificando de “bárbara y totalmente inaceptable” la actitud de los ocho policías.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2013, en Daveyton, en las afueras de Johannesburgo, tras un altercado entre el taxista y la policía por un problema de estacionamiento en un lugar inadecuado.

La víctima fue Mido Macia, un taxista mozambiqueño de 27 años de edad, quien fue arrestado y tras ser sometido al brutal suplicio murió detenido en una comisaría, donde según la autopsia recibió más golpes.

“Las imágenes hablan por sí mismas: (…) arrastrar a un individuo atado a la parte trasera de un vehículo es algo totalmente inútil, ilegal y absolutamente injustificable”, subrayó el juez mientras dictaba sentencia.

“Pero lo que hace la actitud (de los policías) sea aún más reprensible es la cobarde agresión en una celda contra un hombre sin defensa y ya gravemente herido”. Además, el juez Bam recordó que “lamentablemente”, los condenados que se declararon inocentes, no mostraron arrepentimiento, algo que podría haber atenuado sus pena.

La muerte de Macia tuvo aún más repercusión puesto que ocurrió pocos meses después de otro hecho gravísimo imputable a la policía. En agosto de 2012 en Marikana (norte) 34 mineros en huelga fueron masacrados por la policía.

En los últimos años, la policía sudafricana ha cometido muchos excesos, atribuidos a la falta de profesionalidad del cuerpo, cuyos mandos son considerados inexpertos y corruptos

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share