MANIFESTACIÓN DEL TAXI EN MÁLAGA EL 30 DE SEPTIEMBRE

1442667557_426273_1442667846_portadilla_normal

Se espera que a la convocatoria axistan 2.500 taxistas de todo el país para protestar contra la liberalización del sector.

Nueva protesta de los taxistas contra la liberalización del sector que pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En esta ocasión será el 30 de septiembre en la ciudad de Málaga, de 10.00 a 14.00 horas.

El dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insta al Ayuntamiento de Málaga a modificar la nueva ordenanza municipal del taxi, aprobada el pasado mes de mayo, para la desregulación del servicio; de modo que se permita a cualquier persona o empresa operar en la ciudad.

Se considera, igualmente, que las tarifas oficiales sólo han de servir como tope máximo, de manera que cada profesional pueda rebajar ese precio en forma de descuentos. Se deja, además, la puerta abierta a nuevas licencias. Aunque el órgano estatal amenaza al Consistorio con ir a los tribunales, el equipo de gobierno del PP se mantiene en su idea de no tocar la ordenanza del sector e intenta consensuar una moción con el resto de grupos para que tenga carácter institucional.

Después de la protesta del pasado 11 de septiembre en Córdoba, que contó con la participación de taxistas de toda España, los profesionales de Málaga han acordado en asamblea sectorial, integrada por las asociaciones de autónomos y los asalariados, la convocatoria de esta manifestación, a la que llaman a participar a compañeros de todo el país. La previsión es que asistan unos 2.500 vehículos.

Los taxistas se sienten amenazados con el dictamen de la CNMC y defienden la ordenanza municipal, basada a su vez en el reglamento de la Junta de Andalucía, según ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien confía en contar también con el apoyo expreso del Gobierno andaluz.

MANIFESTACIÓN

Según la solicitud registrada ante la Subdelegación del Gobierno, la manifestación comenzará a las 10.00 horas en el Palacio de los Deportes ‘Martín Carpena’ de la capital malagueña. No obstante, previamente, a las 08.00 horas, habrá una concentración en el aparcamiento de este recinto, según ha informado el representante de Aumat.

La marcha de los taxistas en sus vehículos está previsto que parta de la calle Miguel Mérida Nicolich para continuar por el ramal de incorporación a la MA-20; calle Blas Infante; plaza de Manuel Azaña; avenida de Andalucía, donde se incorporarán en la cabecera un grupo de manifestantes a pie con pancartas; Alameda Principal; plaza de la Marina; Paseo del Parque; rotonda del General Torrijos, y de nuevo el Parque hasta el Ayuntamiento.

Precisamente, frente a la Casona del Parque prevén leer un manifiesto, tras lo que se dará por finalizada la marcha, algo que se prevé que tenga lugar sobre las 14.00 horas. Durante la duración de la manifestación habrá un paro en toda la ciudad, también en el aeropuerto, a excepción del dispositivo de servicios mínimos fijado para atender las urgencias.