MÁLAGA EL SECTOR DEL TAXI, AL BORDE DEL COLAPSO POR EXCESO DE OFERTA Y CONFLICTOS SIN RESOLVER

13918056318163

El turno de descanso, la falta de reciprocidad para recoger clientes en los municipios, las 99 licencias concedidas en 2002 y la menor demanda pone al límite a los 1.433 taxistas – La reconversión ha reducido los 1.400 asalariados de hace tres años a 407

El sector del taxi se encuentra en una encrucijada de difícil solución. La reconversión de los últimos años ha adelgazado al sector en asalariados, que han pasado de 1.400 a apenas 407 en tres años, pero no ha sido suficiente para asumir el golpe de la crisis tras seis años de caída de la demanda y exceso de oferta. Unos estiman en 99 las licencias que hay que eliminar para ajustar la oferta. Otros elevan la cifra a 300, pero en el fondo hay una coincidencia de que hay demasiados taxis para tan poca demanda de este servicio. El resultado es un sector al borde del colapso y con muchos problemas por resolver.

Parece que no hay discusión sobre que hay un exceso de licencias en la calle. El representante de los asalariados del taxi, Arturo Kindelán, apunta a las licencias provisionales concedidas en 2002 dentro del plan de viabilidad municipal, que se suspendió en 2007 pero con 99 licencias activas y que no se rescataron como se preveía. El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Maté, hace un cálculo más al alza. Habla de 300 taxis que sobran de las calles de Málaga. El centenar del fallido plan de viabilidad municipal y otros 200 coches más. De hecho, reclama al Ayuntamiento de Málaga «un plan a medio plazo para el rescate de licencias». De fondo está el reparto de unos magros ingresos diarios.

Una jornada normal puede reportar unos 80 euros de ingresos, a los que hay que restar el gasto en combustible, seguros del coche, Seguridad Social, posibles averías y amortización del coche y, en algunos casos, de la adquisición de la licencia, que puede llegar a suponer un desembolso de 600 euros al mes. El resultado es que el taxi se sitúa ya en el límite de producir pérdidas, algo que en algunos casos ya se produce.

«El sector ha acometido una profunda reconversión reduciendo el número de asalariados y legalizando la actividad, pero ya le toca el turno al Ayuntamiento», insistió José Maté, quién reclamó un plan para rescatar licencias.

El concejal de Movilidad, Raúl López, descartó que se acuda a un rescate de licencias con dinero público, algo que se hizo en 2002 pero que en las actuales circunstancias «no es posible y hay que plantear otra cosa». No obstante, el edil apuntó que el número actual «es adecuado para una ciudad con 600.000 habitantes y una gran población flotante». «Durante tres años hemos congelado las tarifas y ahora es un medio más económico, permitiendo además la publicidad en los coches para suavizar la crisis», insistió el concejal.

Al exceso de licencias se le unen otros problemas que no terminan de encontrar un encaje definitivo y que provocan la devaluación del taxi en la capital. Sólo basta comparar por cuánto se vende una licencia en Málaga, con un precio que ronda los 80.000 euros, y en otros municipios vecinos. En Torremolinos se pagan 160.000 euros y en Marbella, 240.000 euros. Las perspectivas de negocio a medio plazo explican estas diferencias.

También tiene que ver la falta de solución al aeropuerto. El presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, insiste en que la Junta de Andalucía «nos prometió una solución, pero todavía no ha dicho nada». Esto ha llevado al sector ha plantear una huelga en la capital en los días claves de la Navidad (24 y 31 de diciembre y 5 de enero). Sólo el compromiso de la Consejería de Fomento en dar una fecha para aprobar la reciprocidad modulada –permitir que los taxis de la capital recojan a clientes en otros municipios previo contrato– evitaría el paro.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, comparece hoy en el Parlamento andaluz con una pregunta pendiente de respuesta planteada por el diputado socialista por Málaga Enrique Benítez sobre la reciprocidad modulada. De su respuesta pende una huelga.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share