LA JUNTA HACE UN LLAMAMIENTO AL SECTOR DEL TAXI PARA QUE HAYA “DIÁLOGO” Y SE ENCUENTREN “SOLUCIONES CONSENSUADAS”

fotonoticia_20141116135602_644

La Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento al sector del taxi, tanto de la capital como de fuera, para “dialogar” y “encontrar soluciones consensuadas” al conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto, teniendo en cuenta sobre todo que “el usuario es el que, finalmente, resulta afectado”. Y es que, tal y como ha lamentado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, “las posturas son muy inmovilistas”.
“El sector del taxi tiene que ser parte de la solución y no del problema, y eso exige que las partes puedan sentarse y establecer mecanismos de diálogo y fijar puntos de encuentro”, ha indicado a Europa Press el delegado ante el paro convocado este miércoles por los taxistas de la provincia e, incluso, de otros puntos de Andalucía.

La protesta de este miércoles, 19 de noviembre, está motivada por el borrador del decreto que permite el principio de reciprocidad modulada; es decir, que los taxistas de la capital recojan, bajo precontratación, a viajeros de aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.
Precisamente, para exigir a la Junta que dé marcha atrás en el acuerdo alcanzado con los taxis de la capital, asociaciones del sector del litoral andaluz y del interior de la provincia han convocado ese paro generalizado y, además, una concentración frente al Palacio de Deportes ‘Martín Carpena’ de Málaga, que prevén que comience sobre las 10.00 horas y termine a las 14.00 horas, según ha informado el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Torremolinos (ATAT), Francisco Martín Torres.
El representante de ATAT, que ha precisado que durante el paro de este miércoles se garantizarán unos servicios mínimos del 10 por ciento, ha acusado a los taxistas de la capital de “sólo querer buscar una excusa para poder salir fuera”, tachando de “injusta” la norma propuesta por la Dirección General de Movilidad del Gobierno andaluz, a la que ha criticado por “habernos dejado al margen”.
Ante esto, el delegado de Fomento ha dicho que “respetamos las movilizaciones, como hemos hecho con los taxistas de la capital”, aunque ha vuelto a abogar por “sentarse y hablar”, en tanto que “la confrontación no puede quedarse de manera eterna”. Un escenario neutral podría estar marcado por el recientemente creado Consejo Andaluz del Taxi, órgano colegiado de consulta de la Comunidad.
García Peláez ha subrayado que “los únicos que hemos aportado alternativas hemos sido nosotros”, al tiempo que ha defendido que con el decreto propuesto, cuya aplicación está prevista en Málaga, no derogando, por tanto, el vigente para el resto de Andalucía, el controvertido 11/1985, “tratamos de no perjudicar a nadie y establecer unas reglas del juego que sean aceptadas por todos”. No obstante, ha recordado que las partes han podido presentar alegaciones.
ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA
Ha incidido en que ese decreto va unido a la futura creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que ha considerado el elemento que puede equilibrar definitivamente la situación entre unos taxistas y otros. “Sería el espacio ideal”, ha apostillado.
No obstante, ha admitido que “está costando mucho porque tampoco hay mucha actitud favorable por parte de los ayuntamientos”. Por ello, ha pedido a éstos últimos y al propio sector que trabajen en la línea de conseguir ese área de prestación conjunta.
Por el momento, ni la reciprocidad modulada ni el área de prestación conjunta son vistas con buenos ojos por los profesionales de la provincia. Así, el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Torremolinos ha advertido de que “sería un descontrol y, aunque sobre todo defendemos nuestro trabajo, también al cliente, que es el que se vería perjudicado”.
Martín Torres ha dejado claro que “no estamos por la labor de que vengan a meterse en nuestro terreno”, precisando, además, que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol no es una infraestructura que pertenezca a la capital.
Además, “cuando el taxista de fuera de Málaga va al aeropuerto está controlado, pero qué va a pasar cuando ellos salgan del término municipal de la capital”, se ha preguntado, considerando, por tanto, que con este decreto “no se soluciona ningún desequilibrio, sino que se va a crear un desequilibrio que nos afectará a nosotros”.
PAROS DEL SECTOR DE LA CAPITAL
En cuanto a los taxistas de Málaga capital, tras la presentación de este borrador de decreto, que recoge los principios acordados el pasado mes de febrero con la Consejería de Fomento –entre ellos, el principio de reciprocidad modulada y el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras–, decidieron suspender los paros parciales convocados para octubre y noviembre.
Sin embargo, hasta que la Dirección General de Movilidad no les dé una fecha aproximada para la publicación de esa norma mantendrán las movilizaciones restantes, incluida la amenaza de dejar sin servicio de taxi a la ciudad durante 24 horas los días de Nochebuena y de Nochevieja y el 5 de enero.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share