SIETE COLECTIVOS DEL TAXI RECLAMAN CAMBIOS SOBRE LA EXCLUSIVIDAD Y LA RATIO

TAXI-SANTA-CRUZ-DE-TENERIFE

S/C de Tenerife-El concejal de XTF José Manuel Corrales presentó ayer junto a parte del sector del taxi la moción que elevará al pleno de hoy para solicitar la modificación de la ordenanza municipal. Junto al edil se sentaron, entre otros, Carmelo Peña, presidente de la UTAT, y Tomás Guillén de la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi. Apoyan la medida otros cinco colectivos: Radio Taxi Isla de Tenerife, Radio Taxi San Cristóbal, Agrupación Profesional del Taxi y Cooperativa Hogar del Taxista.

Peña defendió “cambiar este apenas 1% de la ordenanza en los artículos 6 (la ratio) y 10 (la exclusividad). “La dedicación exclusiva nos parece una discriminación inconstitucional y en la ratio, o sea número de licencias de taxi por habitantes, nos han aplicado baremos de risa con una diferencia de hasta 3 por mil taxis”.

Guillén afirmó: “No podemos levantarnos de la Mesa del Taxi y esperar otra para concretar, y en medio aprobar la ordenanza. Estos cambios son lógicos y no costarían un euro al ayuntamiento. He conocido entre 25 y 30 ediles de transporte, y hay que ser más coherentes y menos prepotentes”.

Víctor Melián, de la Asociación de Teletaxis Isla de Tenerife, hablará hoy en el pleno para defender la postura contraria. Cuestionó con argumentos la representatividad de esos colectivos porque “en cuatro radiotaxis tenemos más de 530 afiliados”. Respecto a la exclusividad, insistió en que ya fue votada el pasado 28 de mayo con 141 votos de diferencia a favor de la medida. Dijo, además, que “plantean quitar el día de descanso y sustituir un solo conductor por vehículo por tres, con un asalariado a ocho horas, y otro a tiempo parcial”. Respecto a la ratio, “está fijada en un 3,5% y es algo a estudiar, pero con un marco normativo”.

Una vez más, discrepancias respecto al número actual de licencias, cuyo límite mayor o menor de 1.000 tiene gran importancia en el ámbito legal. Guillén las cifra en 1.086 y Melián en 996.

SALUT Y BUEN VIAJE

Share