RECTA FINAL DEL VERANO SIN QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LOS TAXISTAS DEL AEROPUERTO

AEROPU~1

La Junta se comprometió tras la huelga del pasado febrero a facilitar la recogida de clientes en los municipios de la provincia

Los taxistas del aeropuerto afrontan la recta final del verano igual que lo empezaron, sin la posibilidad de recoger a clientes en los municipios de la provincia para su traslado al aeródromo malagueño. Tras la huelga iniciada por el sector el pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía se comprometió a incorporar la reciprocidad modulada, por la que los taxistas de la capital podrían, previa contratación del servicio, acudir a cualquier municipio de la provincia para recoger viajeros, al igual que los de los municipios podrán ir al aeropuerto, puerto y estación de tren, en las mismas condiciones. Sin embargo, seis meses después, el sector continúa a la espera de la modificación del decreto 11/85, con la que se regulará el acuerdo alcanzado y se pondrá en práctica la medida.

“La semana pasada le enviamos un nuevo escrito al director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, para solicitarle información sobre el punto en que se encuentra el proceso de modificación del decreto, porque se está demorando mucho más de lo previsto y no tenemos nada de información de lo que se está haciendo”, explicó ayer Francisco Soria, presidente de Taxi Unión, que concretó que la situación en el aeropuerto de la Costa del Sol sigue exactamente igual que meses atrás, aunque han optado por mostrarse “respetuosos”, conocedores de lo complicado que puede resultar la modificación del mismo.

La estimación inicial de los profesionales de la capital pasaba por que se garantizaría la recogida de clientes antes de que se iniciara el verano, dado que en las negociaciones con la Junta se estimó un plazo necesario de entre dos y tres meses. Por eso, en junio pasado en una rueda de prensa, los representantes de los trabajadores exigieron que se cumpliera de manera inmediata el acuerdo con el que se puso fin a una semana de huelga en el aeropuerto, dada la cercanía del verano y las pérdidas que podría ocasionar a los taxistas de la capital la continuidad del decreto. Ahora, ya encarando el final del verano, las previsiones más optimistas apuntan a finales de 2014. “Esperamos que el proceso finalice en este año”, matizó Francisco Soria.

De seguir sin obtener una respuesta del Gobierno autonómico del estado en que se encuentra la modificación del decreto, el representante Taxi Unión concretó que se le enviará un nuevo escrito al director de Movilidad andaluz el próximo septiembre solicitándole de nuevo información sobre el proceso y si la respuesta vuelve a ser la misma, se procederá a convocar una asamblea con los trabajadores para comunicarles la situación.

La huelga iniciada por los taxistas del aeropuerto el pasado febrero de forma casi espontánea se produjo para denunciar lo que consideran una desigualdad en la prestación del servicio respecto a los profesionales de otros municipios, que conforme al decreto 11/85 pueden llevar y recoger pasajeros con el aeródromo como punto de partida y destino, previa contratación. El objetivo del paro en el sector era la derogación del citado decreto, aunque los taxistas acabaron aceptado la propuesta del Gobierno andaluz en la que se comprometió a la modificación del decreto por la vía de urgencia, instaurando la reciprocidad modulada.

La medida tendría una vigencia temporal, y mientras se definiría, en un periodo máximo de dos años, el área de prestación conjunta, una figura que ya existe en Madrid y Barcelona, por ejemplo, y que vendría a dar libertad de movimiento a los vehículos de los municipios que decidan formar parte de la misma.

SALUT Y BUEN VIAJE

 

Share