LA DGA ACTUALIZA LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS INTERURBANOS DE LOS TAXIS POR EL INCREMENTO DE LOS COSTES

 

taxizaragoza1

El Gobierno de Aragón ha publicado el nuevo régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros de turismo. Se ha decidido actualizar el régimen tarifario debido al incremento de los costes de explotación habidos en el sector del taxi.
Emilio César Mera Gallego

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha decidido revisar el actual régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros de vehículos de turismo. El incremento de los costes de explotación experimentado en el sector del taxi desde la aprobación de la orden el año pasado aconsejaba su actualización y la consiguiente revisión de las tarifas de aplicación.

Los servicios interurbanos con origen en Zona A de Zaragoza capital y destino en un entorno de hasta 17 kilómetros de distancia de la misma o viceversa serán de aplicación dentro del límite de retorno actualmente establecido en las tarifas 1 y 2 vigentes en cada momento en el cuadro tarifario del transporte urbano de viajeros en automóviles ligeros del término municipal de Zaragoza.

Por su parte, en los servicios interurbanos con origen en Zona A de Zaragoza capital, definida a tal efecto en las disposiciones reguladoras de las tarifas urbanas de aplicación a los taxis que disponen de licencia municipal de dicha población y destino en un entorno de hasta 17 kilómetros de distancia de la misma, o viceversa; será de aplicación fuera del límite de retorno actualmente establecido un precio por kilómetro recorrido o fracción de 0,60 euros, entre las 6.00 y las 22.00 horas, y de 0,67 euros entre las 22.00 y las 6.00 horas.

El precio por hora de espera asciende a 15,80 euros entre las 6.00 y las 22.00 horas en días laborables. Se computará por fracciones de quince minutos, a razón de 3,95 euros cada una de ellas. Entre las 22.00 y las 6.00 horas en días laborables y en todas las franjas de las jornadas festivas el precio será de 18 euros, computándose en fracciones de cuarto de hora a razón de 4,50 euros.

Los servicios interurbanos con origen en Huesca capital y destino en su entorno de hasta 11,5 kilómetros, o viceversa, perteneciente a las localidades de Alerre, Banastás, Bandaliés, Chimillas, Igriés, Lascasas, Loporzano, Monflorite, Pompenillo, Quicena, Tierz y Yéqueda contarán con un precio por kilómetro recorrido o fracción de 0,60 euros entre las 6.00 y las 22.00 horas. El suplemento inicio de servicio asciende a 2,38 euros. Entre las 22.00 y las 6.00 horas en días laborales y toda la jornada festiva alcanza los 0,67 euros, siendo el suplemento de inicio de servicio 3,46 euros.

El mínimo de percepción será de 3,31 euros, entre las 6.00 y las 22.00 horas, y de 3,45 euros, entre las 22.00 horas y las 6.00 horas en días laborables y toda la jornada los días festivos.

El resto de servicios interurbanos contará con un precio de kilómetro recorrido o fracción de 0,60 euros, entre las 6.00 y las 22.00 horas de los días laborables, y de 0,67 euros entre las 22.00 y las 6.00 horas y las jornadas festivas. El mínimo de percepción asciende a 3,31, entre las 6.00 y las 22.00 horas y a 3,45, entre las 22.00 y las 6.00 y los festivos.

El usuario tendrá derecho al transporte gratuito de su equipaje, siendo que, una vez utilizado el número total de plazas, no podrá exceder de 50 kilogramos para los vehículos de hasta cuatro plazas y 60 kilogramos para los de superior capacidad, siempre que el volumen de los equipajes permita introducirlos en el portamaletas o situarlos en la baca del vehículo.

Los excesos de equipaje se abonarán a razón de 0,061 euros por cada 10 kilogramos o fracción y kilómetro recorrido, quedando el transportista en libertad de admitirlos cuando este exceso sea superior al 50% de dichas cifras./Aragón Digital

SALUT Y BUEN VIAJE

 

Share