LOS TAXISTAS GRIEGOS BLOQUEAN LOS PUERTOS Y EL AEROPUERTO DE LAS ISLAS DE CRETA Y CORFU

ATENAS – Los taxistas griegos han bloqueado este jueves los puertos y aeropuertos de la turísticas islas de Creta y Corfú, en el marco de la huelga que mantienen contra los planes del Gobierno de abrir su sector a la competencia.

Los taxistas, que luchan contra la desregulación de su sector –una de las 135 profesiones que contempla el plan de ajuste del Gobierno heleno para cumplir con las condiciones para el rescate financiero de la UE y el FMI–, han afectado a los turistas por cuarto día consecutivo, coincidiendo con la reunión en Bruselas de los líderes europeos para hablar precisamente de la deuda griega.

El turismo representa el 16 por ciento del PIB de Grecia y el Gobierno había proyectado un aumento del 10 por ciento en los ingresos en este sector en los próximos años.

En Creta, uno de los principales destinos turísticos del país, unos 200 taxistas bloquearon el acceso a puertos y al aeropuerto, según un responsable policial. Los pasajeros tuvieron que caminar unos 400 metros para coger sus autobuses.

Los taxis también han bloqueado el puerto de Corfú, obligando a los pasajeros a caminar cientos de metros para tomar autobuses. “No permitirán que los autobuses recojan a los pasajeros”, ha explicado un responsable del servicio de guarda costas.

Responsables de la industria turística han señalado que por el momento las reservas no se han visto afectadas por la huelga de los taxistas, pero ésta podría afectar al sector a largo plazo, junto con otras protestas.

“Los problemas que se están encontrando los turistas podrían tener un impacto negativo en el turismo”, ha prevenido Andreas Andreadis, director del principal ente turístico del país, SETE, pidiendo al Gobierno que adopte acciones legales contra las personas que están obstaculizando el transporte.

Pero los taxistas, que también han perturbado el tráfico en otras carreteras del país y bloqueado el acceso al puerto y el aeropuerto de Atenas el lunes, han prometido seguir adelante con la huelga si no se cumplen sus demandas.

Estos argumentan que la reforma, que reducirá el coste de las licencias de taxi a unos pocos miles de euros desde las decenas de miles actuales, afectará a un sector ya afectado por la crisis.

“Nuestra decisión es final. No volveremos al trabajo a menos que el ministro resuelva el problema, debe resolverlo”, ha señalado el líder del principal sindicato de taxistas, Efthimis Lyberopoulos, en declaraciones a Reuters.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share