MANUEL RIVAS NOS PRESENTA CÓMO FUE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN GALICIA

   «El maestro dijo hoy que las mariposas también tienen lengua, una lengua finita y muy larga, que llevan enrollada como el resorte de un reloj. Nos la va a enseñar con un aparato que le tienen que mandar de Madrid. ¿A que parece mentira eso de que las mariposas tengan lengua?»

«Si él lo dice, es cierto. Hay muchas cosas que parecen mentira y son verdad. ¿Te gusta la escuela?»
«Mucho. Y no pega. El maestro no pega»
No, el maestro don Gregorio no pegaba. Por lo contrario, casi siempre sonreía con su cara de sapo. Cuando dos peleaban en el recreo, los llamaba, «parecen carneros» y hacía que se dieran la mano.
Luego, los sentaba en el mismo pupitre. Así fue como hice mi mejor amigo, Dombodán, grande, bondadoso y torpe. Había otro rapaz, Eladio, que tenía un lunar en la mejilla, en el que golpearía con gusto, pero nunca lo hice por miedo a que el maestro me mandara darle la mano y que me cambiara junto a Dombodán. El modo que tenía don Gregorio de mostrar un gran enfado era el silencio.
«Si ustedes no se callan, tendré que callar yo».
Y iba cara al ventanal, con la mirada ausente, perdida en el Sinaí. Era un silencio prolongado, desasosegante, como si nos dejara abandonados en un extraño país.
(fragmento del cuento “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas)

   
Hace bastantes años, tal vez por los años 90, tuve la ocasión de ver en TVE un documental sobre la represión franquista en Galicia tras el golpe militar de 1936. Quién lo presentaba era el escritor gallego Manuel Rivas, yo por aquel entonces no lo conocía y todavía no había visto la película (dirigida por José Luis Cuerda) “La lengua de las Mariposas”, basada en  uno de sus cuentos homónimos que se recoge en el libro “¿Qué me quieres amor?”. “La lengua de las mariposas” trata la amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista (representado por Fernando Fernán Gómez), que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, y que es destrozada por la brutalidad de 1936. La historia de Manuel Rivas de gran contenido pedagógico está ambientada en la época en que acaba la 2ª República y estalla la Guerra Civil (1936).
Aquel documental he de decir que me conmovió, concretamente cuando la voz de Manuel Rivas explicaba la situación de los presos en el penal de la isla de San Simón en la ría de Vigo, muchos de ellos, anarquistas como el maestro de la película que más tarde vería. Los presos políticos de aquel penal, fueron llevados hacía el tormento y la ejecución, muriendo también con ellos el sueño de un mundo más justo y más libre.

Es por ello y porque cuando comentamos la película “La lengua de las mariposas” al hablar de la represión franquista sobre los maestros no hicimos referencia del autor del cuento, un error por parte nuestra, ahora queremos incluir un interesante vídeo sobre los fatídicos días del 36 en Galicia. El vídeo se titula “Galicia, la tempestad del 36 y forma parte de una serie llamada “La memoria recobrada”, que fue emitida en 2006 por TVE.  
Queremos aportar que Manuel Rivas fue a más más a más uno de los firmantes del manifiesto Bravú, movimiento cultural y musical en el que se reivindica la cultura popular gallega. Es conocida su faceta de activista, siendo uno de los fundadores de Greenpeace en España y portavoz de Nunca Máis, durante el desastre medioambiental causado por el petrolero Prestige. Curiosamente fue también uno de los fundadores en 1980 de la primera radio libre de Galicia, Radio As Mariñas. Sobre sus libros, como escritor en lengua gallega podemos decir que tiene una amplia obra, de formación periodista, narrador y poeta, también ha publicado teatro y ensayo. Su obra es prolífica así como su compromiso político.
Desde aquí un saludo fraternal,  ¡Saúde e Liberdade!
Share