MURCIA- EL NUMERO DE LICENCIAS HA CAÍDO UN 8% EN DOS DÉCADAS

MURCIA – El número de licencias ha caído un 8% en cerca de dos décadas En 1994 había 944 turismos en servicio público, una cifra que se ha reducido hasta los 867 del pasado año.

 La proliferación de las líneas regulares de autobús, que cubren ya prácticamente todo el territorio regional, y el avance de otros servicios de transporte público como el tranvía o el tren, ha ido en detrimento de un servicio con tanta tradición en Murcia como es el taxi, que en los últimos años ha perdido hasta un ocho por ciento de licencias, lo que ha provocado su desaparición en muchos pequeños núcleos de la Región.
Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de turismos de servicio público en la Región pasó de los 944 que se contabilizaban en el año 1994, a los 867 del pasado año.

Es decir, el número de taxis ha caído un ocho por ciento (44 licencias menos) en apenas dos décadas, una situación que refleja la crisis del sector derivada del imparable descenso en el número de usuarios, especialmente, en los municipios más pequeños, que son en los que más taxistas han optado por dejar la profesión «ante la absoluta falta de ingresos y la ruina que mantener un taxi supone hoy día», según el presidente de la Federación Regional del Taxi (Fedetaxi), José Corbalán.

«Los ‘nuevos’ transportes urbanos, especialmente el autobús, han acabado con el taxi en muchas zonas, pero lo que más se ha notado es el avance del coche particular, ya que hoy es rara la familia que no tiene dos o tres vehículos para uso propio, por lo que la gente cada vez recurre menos al transporte público, incluidos nosotros».

El mayor número de licencias en activo se concentra en las grandes ciudades como Murcia, Cartagena y Lorca, especialmente en la capital, donde, en la actualidad, trabajan unos 290 taxistas que desde hace años vienen denunciando la mala situación del sector y la necesidad, por ello, de no conceder nuevas licencias de taxi.
De hecho, el número de licencias permanece sin cambios desde 2006. Previamente, el número de taxis se había mantenido fijo en 280 desde 2001.

Por tanto, en los últimos nueve años sólo se han concedido diez nuevas licencias, «y, si esto sigue así de mal, habrá que plantearse incluso congelar e incluso reducir la oferta de licencias, porque no hay mercado para tanto vehículo», advierte el representante de Fedetaxi.
Esto podría cambiar si, como se prevé, la próxima apertura del aeropuerto de Corvera trae consigo un aumento en el número de usuarios del taxi, lo que podría hacer necesario aumentar el número de licencias en Murcia.

La cuarta por la cola.
Mientras tanto, las cifras que recoge el INE nos sitúan por debajo de la media en número de taxis del país, con una licencia por cada 1.615 habitantes. De hecho, es la cuarta Región con menos taxis en la carretera, sólo por delante de otras comunidades también uniprovinciales como La Rioja (167), Navarra (473) y Cantabria (549).

De los 867 reflejados en la estadística del taxi del INE, un pequeño porcentaje aún circula sin taxímetro.
Son 151 vehículos que recurren al cobro por kilometraje o al «trato previo», es decir, a pactar un precio con el viajero por el recorrido sin tener en cuenta kilómetros o tiempo empleado, «un sistema que con el tiempo irá desapareciendo pero que aún persiste en los municipios más pequeños».

El resto de vehículos trabaja con taxímetros , un sistema que permite al viajero conocer en cada momento lo que le va costando la carrera.
La fiabilidad del sistema queda reflejado en un reciente estudio que determinó que sólo el 0,4 por ciento del casi medio millar de taxis de la Región de Murcia cuyo sistema de tarificación fue inspeccionado por la Comunidad Autónoma en 2011 presentaba algún error en el cálculo de precios.

 Pese a cada vez hay menos, «no hay municipio de la Región sin servicio de taxi, aunque en algunos casos el servicio es compartido con otros pueblos, lo que permite al taxista sobrevivir»

SALUT Y BUEN VIAJE.

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