NOCHE EN LA CIUDAD – BARRICADA

 Piso las rayas de la carretera
cruzando las calles sin miedo al andar
luces que se encienden, silueta que muere
el semáforo verde, ya puedes pasar
Los monstruos de hierro duermen aparcados
mañana el asfalto les oirá guerrear
ando vacilanteantes de llegar
no encuentro las llaves, maldito portal

Veo algún borracho riñéndole al suelo
prepara el bordillo para descansar

Farolas fundidas vigilan la calle
sus sombras gigantes parecen hablar
ando vacilante antes de llegar
no escuentro las llaves, maldito portal. 

 Barricada todo un gran grupo con 30 años de música a sus espaldas, uno de mis grupos preferidos que todavía siguen activos, aunque hace poco Enrique el Drogas hacia unas declaraciones en que afirmaba que abandonaba Barricada, una pena espero que se lo piense otra vez.

 Barricada es un grupo de rock de Pamplona del barrio de la Chantrea. A finales del 81 Enrique Villareal, el Drogas, tras su regreso de la mili, decide montar una banda de rock and roll. La banda se llamará Barricada. A principios del 82, el Drogas coincide con el guitarrista Francisco Javier Hernández, el Boni, y le propone el proyecto. Boni se apunta a la movida. En Mikel Astraín y en Sergio Osés encuentran un batería y un segundo guitarra para formar el grupo.
Semanas más tarde empiezan a actuar presentando sus canciones. Su primer disco se grabará en la compañía Soñúa bajo el nombre de “Noche de rock ad roll”. En el cuentan con la ayuda de Ramoncín y como lo definiría el Drogas: “el carajillo hecho disco”.
Boni, Drogas, Alfredo y Fernando Posteriormente Sergio marcha a la mili y para no frenar la trayectoria del grupo deciden sustituirle con Alfredo Piedrafita. En el 84 Barricada es elegido “Mejor grupo de Navarra” por los lectores del diario Egin. A las pocas semanas fallece Mikel de un derrame cerebral y es reemplazado por Fernando Coronado. En el concierto homenaje a Mikel, se presenta ante su publico la que será la formación definitiva.

Estudio de Soñúa En la grabación del siguiente disco, bajo el título de “Barrio Conflictivo”, contarán con la colaboración de Rosendo Mercado. La canción “Pon esa música de nuevo” es una dedicatoria al fallecido Mikel.
Para el tercer álbum fichan con la multinacional RCA y continúan contando con la producción de Rosendo. Aunque al principio iban a ser censuradas hasta ocho canciones al final el disco ve la luz al completo bajo el nombre “No hay tregua”.

Aperitivo Tras los desacuerdos con RCA deciden probar con la compañía Polygram. Así en el 87 sacan nuevo disco titulado “No se que hacer contigo” con la producción de Rosendo. A pesar los esfuerzos, la canción “Bahía de Pasaia” es censurada. En el 88 graban “Rojo” bajo la producción de Dennis Herman. Este es el álbum más valorado por la crítica, en el que se encuentra una visión particular del amor “Animal caliente”. En el siguiente trabajo Polygram vuelve a censurar de nuevo otra canción: “En nombre de Dios” embestida a la religión y al Opus Dei. El disco sale al final con el título “Pasión por el ruido”. En el 90 graban lo que será su doble directo “Barricada”, con el que consiguen disco de oro y 3000 copias del video vendidas. Pese a la disconformidad del grupo se edita un recopilatorio de su primera etapa con la compañía Soñúa “Barricada 83-85”. Con el éxito a sus espaldas en el 91 sacan el siguiente disco titulado “Por instinto”. Este disco resulta ser excesivamente comercial lo que se ve reflejado en las ventas con disco de platino.

 Los Barri En el 92 reciben el premio de “La banda de rock más importante” por la emisora de radio “Los 40 …”. El nuevo trabajo “Balas Blancas” llegará a ser disco de platino. En el 94 saldrá a la luz nuevo disco con el titulo “La Araña”. En el verano del 95 se edita “Los singles” en el que se incluye los temas censurados anteriormente “Bahía de Pasaia” y “En nombre de Dios”, además de una versión acústica de “Pasión por el ruido”. En el año 96 se graba el último trabajo de los Barri en el estudio con el título de “Insolencia”. En este album se observa un nuevo cambio de rumbo del grupo. Barricada vuelve a reaperecer con una grabación en directo del que será el último disco hasta el día de hoy “Salud y rocanrol”. En el cuentan con la colaboración de Rosendo, Yosi de Los Suaves y Molly de Hamlet.

 En 1997 abandonan Polygram, publicando un disco llamado Salud y Rock&Roll. Se trata de un directo grabado ese mismo año en la Plaza de Toros de Pamplona, y cuenta con diversas colaboraciones.
En el año 2000 publican un trabajo que vuelve a su sonido más potente, pero evolucionado, Acción directa. Con este disco las ventas aumentan nuevamente, rozando el disco de oro, y Barricada se coloca otra vez en lo alto del panorama rock español. Este álbum fue publicado por la discográfica DRO East West, responsable de sus últimos trabajos.
En 2002 el grupo publica el disco Bésame. Después del lanzamiento de este disco, Fernando Coronado abandonó el grupo y fue sustituido por Ibon Sagarra, Ibi, que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en In Vitro. Es así como se dio origen a la formación actual.
En 2003 salió al mercado el disco homenaje al grupo Un camino de piedras, formado por 13 temas de Barricada versionados por viejos amigos del rocanrol.
En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista, un teclado y una armónica.
A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo multitud de libros, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro dónde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova y Daniel Sancet Cueto (escritor, historiador y cantante de Insolenzia), entre otros.

“Noche en la Ciudad” es una canción del segundo disco de Barricada “Barrio Conflictivo” editado por Oihuka en 1984. En esta canción hablan del mobiliario urbano de una ciudad semáforos, monstruos de hierro que duermen aparcados y asfalto con lineas blancas, un lenguaje familiar para cualquier taxista. Un gran disco para volver a escuchar otra vez.

DESCARGAR:
http://www.mediafire.com/?xb0wk1sbruc

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share