LOS EMBLEMÁTICOS TAXIS DE VOLKSWAGEN DEJARÁN DE RECORRER CIUDAD DE MÉXICO

Después de casi medio siglo, los autos conocidos como “escarabajos” pasarán al retiro por haber concluido su vida útil. Aún hay cerca de 3.500 unidades en servicio

En 2008 las autoridades de esta metrópoli, una de las más pobladas y contaminadas del mundo, establecieron una norma ambiental para que en 2012 dejaran las calles todos los vehículos del transporte público con antigüedad de diez o más años.

Los populares “vochos” de México, llamados “fusca” en Brasil, “saldrán de la circulación por ser altamente contaminantes y además de que concluyeron su vida útil”, informó el director de los servicios de taxi del Distrito Federal, Víctor Ramírez.

El funcionario local detalló que, de manera paulatina, estos últimos años se fueron sustituyendo estos emblemáticos taxis por automóviles más modernos y ahora sólo falta retirar unos últimos 3.500 taxis del famoso modelo de Volkswagen.

En su momento estos pequeños automóviles, que dejaron de fabricarse en 2003 y cuyos recambios ahora son muy difíciles de hallar, fueron los mejores para brindar el servicio de taxi en México debido a su alta resistencia y bajo consumo de combustible.

“La nueva norma establece que el máximo de su vida útil en el transporte público es de diez años” además de que por seguridad y comodidad del pasajero ahora, en lugar de contar con dos puertas, se exige que los taxis “tengan cuatro y cuenten con una cajuela (maletero)”, precisó Ramírez en una entrevista telefónica.

Aclaró que los dueños de estos automóviles que han sido parte del paisaje urbano de la capital pueden cambiarlos por otros con ayuda de un programa de crédito del Gobierno del Distrito Federal y Nacional Financiera (Nafinsa).

Este programa, añadió Ramírez, consiste en entregar el viejo “vocho” y recibir a cambio un bono de 15.000 pesos (unos 1.181 dólares) como crédito para un auto nuevo.

En la capital mexicana, donde viven unos veinte millones de habitantes si se incluye la población de su zona metropolitana, circulan diariamente unos 138 mil taxis que realizan a diario a 1,3 millones de servicios.

Ramírez informó que las autoridades locales se encuentran negociando la financiación y los créditos para sustituir los viejos taxis por otros con automóviles eléctricos en un plazo mediano y largo.

Los taxis “vochos” llamaban la atención en los años sesenta por su llamativo color amarillo canario y en los noventa pasaron a ser de color verdiblanco, tratando de que se vieran como autos más ecológicos.

Actualmente se calcula que por las calles la capital mexicana circulan unos 30 mil taxis sin licencia o en proceso de regularización.
Ahora, todos los taxis particulares con permiso, cuentan con placas especiales y son de color granate y dorado, para ser distinguidos fácilmente por sus usuarios.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share