TAXISTAS Y USUARIOS DE PLAZA DE CASTILLA RECHAZAN QUE LOS TAXIS LLEVEN ARMAS EN SU INTERIOR

La propuesta hecha por la Plataforma de las Clases Medias de que los taxistas puedan ir armados ante el clima de inseguridad que viven, no ha sido bien recibida por parte del colectivo, que la entiende como una medida “negativa” y “excesiva”, mientras que los usuarios tampoco coinciden en que sea una alternativa para protegerles en el trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el taxista José Mejía ha indicado que en su opinión es una propuesta “negativa” ya que los taxistas deben defenderse de las amenazas “con la razón y nada más”. “No quiero arma ninguna porque no me hace falta (…) siempre tenemos los mismo riesgos, de vez en cuando atracan taxistas como nos han atracado siempre”, ha subrayado.

José, que lleva 35 años al frente del taxi, sí que ha reconocido que se sienten “algo desamparados” en su trabajo pero como solución propone poner a disposición de los taxistas “coches preparados” para alertar de una amenaza de robo o agresión. En la misma línea se ha manifestado Fernando, otro compañero del gremio, que reconoce que la propuesta de llevar un arma es excesiva.

Araceli, por su parte, tampoco es partidaria de la propuesta elaborada por la Plataforma de las Clases Medias en tanto supone “un poco de riesgo”. “Yo no (llevaría arma) rotundamente no; a mi no me ha ocurrido nada”, ha aseverado en referencia al año y medio que lleva ejerciendo de taxista.

Sin embargo sí considera que el sector no suele ser respaldado por la Policía Municipal de Madrid, en tanto, afirma que si le llegaran a atracar, no diría que es taxista. “Las mamparas si protegen, sí que me parecen una buena opción (para protegerles)”, ha agregado.

“ESTO SERIA COMO EL OESTE”
Por su parte, los ciudadanos preguntados por esta propuesta rechazan de plano la posibilidad en tanto se generaría una situación comparable al “oeste”. Así se ha expresado Javier, quien ha matizado que supone una situación de desventaja para el usuario porque desconoce qué taxista lleva arma y quien no.

“Realmente no me parece bien porque hay muchos taxistas que son muy agresivos, especialmente con los latinoamericanos y eso sería fortalecer la agresión hacia nosotros (…).

Según lo que he podido ver, no tienen autodominio para cargar un arma”, ha señalado por su parte, Carmen, una ciudadana que suele viajar a menudo en taxi, según ha explicado ella misma.

ASOCIACIONES MÁS REPRESENTATIVAS DEL TAXI LLEVAN A LA JUSTICIA EL ASUNTO DE LAS ARMAS.

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi, las entidades más representativas del gremio, así como la radioemisora Radioteléfono Taxi se han desvinculado completamente de la petición hecha por una parte del sector que reclama a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la posibilidad de ir armados.
   La Plataforma de las Clases Medias para el Taxi de Madrid ha registrado una carta dirigida a la alcaldesa en la que le solicitan, entre otras medidas, la posibilidad de ir armados ante el “clima de inseguridad” que se respira.

Las tres entidades más representativas han puesto el asunto en conocimiento de sus abogados para iniciar las medidas legales oportunas y “salvaguardar la profesionalidad y buen nombre del colectivo”.

En un comunicado conjunto, las tres entidades han rechazado la representatividad de la “supuesta” Plataforma de las Clases Medias para el taxi de Madrid para desmentir, a renglón seguido, que el sector plantee este tipo de reivindicación, “a todas luces descabellada, fruto probable de la enajenación patológica de algún personaje oportunista”.

Las tres entidades rechazan de plano cualquier tipo de planteamiento de estas características ya que “en ningún caso  contribuye a aumentar el nivel de seguridad en el desarrollo de la prestación del servicio de auto-taxi que ofrecen a todos los ciudadanos de Madrid y visitantes”.

“Desde nuestras organizaciones democráticas y sometidas, como todos los ciudadanos y poderes públicos a la legalidad, queremos dejar claro que no practicamos imposiciones, chantajes o coacciones, tal y como sí realiza esta desconocida plataforma, cuando emplaza a la alcaldesa a que en 48 horas dé una respuesta satisfactoria”, han remarcado.

Y es que dicha Plataforma de las Clases Medias advirtió por carta a la alcaldesa que si sus reivindicaciones no eran atendidas irían al “conflicto, bloqueando Madrid, dentro de la ley y en fechas señaladas cuantas veces sea preciso”.

Por último, las tres entidades firmantes del comunicado han agradecido tanto a la alcaldesa como a la Administración municipal en general “la importancia que en cada una de sus manifestaciones públicas da al servicio” que a diario prestan a los ciudadanos de Madrid, así como “el compromiso que a día de hoy tiene adquirido con el sector del taxi y sus representantes legales en la implementación de medidas estructurales que hagan posible reducir el impacto de la crisis”.

Ahora mismo se está a la espera que sean retomadas las conversaciones del Convenio de Seguridad para el sector del taxi en conexión con el 112. También han elogiado el trabajo de las fuerzas de orden público que tienen encomendada la labor de vigilancia de las calles, reconociendo a su vez “la diligencia y profesionalidad que siempre han demostrado” con el sector.