SIGARRILLOS AMARIYOS – HERTZAINAK

Yo queria ser encargado.
Pero desde que nacemos
Todos somos hijos de puta por naturaleza
Fumando “peninsulares” me meti
En el vicio desde muy joven
Y seguí con “ideales” que venian
Con 18 cigarrillos amarillos en el paquete
Pero la vida sigue igual, como decía…
Shakespeare? No, el mamón de Julio Iglesias
Y hoy cualquier crio de 13 años
Se come un tripi, y enseguida
Todos sus compañeros de clase lo han probado
Ahí lo tienes, el txungo destino!
Mi primera borrachera, Pablo
Me la agarré en la boda de tus padres,
Donde fui monaguillo…
Tu no estabas hecho aun
Pero la vida sigue igual, como decía…
Shakespeare? No, el mamón de Julio Iglesias
Y hoy, 22 años, 9 meses
y un día después aquí estamos,
borrachos, celebrando tu cumpleaños.
Ahí lo tienes, el txungo destino!
Y si esta noche no me ves,
Estaré en la cama, o en la comisaria mas cercana
Estoy sin trabajo, y no me puedo quedar en Vitoria
Iré a Belorado, de Belorado a Málaga,
De Málaga a Ceuta y de Ceuta al Maco.
Txungo destino, destino txungo!

“Hertzainak” otro de mis grupos preferidos y que no puede faltar, grupo histórico uno de los precursores del llamado “Rock Vasco”,  con el sobrenombre de  los “Clash Vascos”. Hertzainak uno de los grupos más historicos ,rompedores en su tiempo,aceptados por el gran público años despues, polémicos, revolucionarios, controvertidos, ska, punk, rock, pop, todas las grandezas y miserias que una buena banda debe tener para ser uno de los grandes. Hertzainak lo fueron,lo siguen siendo y lo serán, con el paso del tiempo cada día más .Fueron grandes,arrasaron con su primera maketa, al poko tiempo el esperadisimo 1º lp.
Punkis,borrokas,libertarios,,hippis,etz,letras kontra todo kiski,incluso contra los fanáticos abertzales(drogas aekan).

Hertzainak debuta en la Nochevieja 1981-1982 en Vitoria-Gasteiz, Josu (batería), Tito (saxo), Kurro (batería), Gamma (voz), Delfo (guitarra) y Kike (guitarra) son los componentes de estos primeros Hertzainak. En la primavera de 1982 el grupo se consolida y empieza a tocar regularmente con Iosu, Tito, Gamma, Kike y un nuevo batería, Txanpi. Es ya en verano cuando Gamma, futuro cantante de M-ak deja el grupo y se incorpora Gari. Las actuaciones continúan y preparan lo que será su primera maqueta que se graba en IZ en la primavera de 1983. Canciones como “Kamarada”, “Pakean utzi arte”, “Miren modelo B”, etc. estaban ya en esta grabación que comercializan ellos mismos y se agota rápidamente entre sus seguidores.

La fama del grupo empieza ya a traspasar las fronteras alavesas. En enero de 1984 es elegido como mejor grupo de rock alavés por los lectores de Egin. Para entonces canciones como “Rock and roll batzokian” son ampliamente coreadas por la peña. Entran en contacto con Soñua que producirá su primer lp. En los meses de mayo y junio se graba en Tsunami de Donostia. En julio de este mismo año el disco sale a la calle y resulta un acontecimiento. Es uno de los discos más vendidos de 1984 y suena incesantemente en los bares, barracas y fiestas de pueblos. Ellos en una entrevista comentan: “Nuestro disco es una potorrada”. En el verano de 1985 a la vuelta de uno de los conciertos en directo Tito sufre un atropello que le deja fuera de circulación durante unos meses. El grupo pasa a ser cuarteto.

A finales de 1985 vuelven a entrar en Tsunami para grabar su segundo lp con el título “Hau dena aldatu nahi nuke” (Me gustaría cambiar todo esto). Problemas de todo tipo hacen que el lp no resulte tan atrayente como el primero. El disco sale en enero de 1986 y aunque el contenido es bueno, la crítica y el público no lo reciben demasiado bien. En la primera edición acompañan al disco dos singles de regalo con cuatro temas antiguos. A pesar de esto durante todo el año 1986 Hertzainak actúa por Euskal Herria con gran éxito. Comienzan tímidamente sus actuaciones por el Estado.

En el año 1987 y tras la crisis de Soñua deciden cambiar de casa de discos y fichan por Elkar en Lasarte. Cuando Gari va en moto camino del estudio para grabar la voz sufre un accidente y el disco se retrasa hasta la primavera de 1988. Es “Salda badago” (Hay caldo). Con este disco consiguen la confirmación de ser una de las bandas más importantes de Euskal Herria.

Tras una nueva gira por Suiza, Alemania e Irlanda a finales de 1988 vuelven a Euskal Herria para preparar con Oihuka un maxisingle anticipación de lo que en octubre será lp: ‘Denboraren Orratzak’ (92). Este lp será la última concesión musical de Hertzainak. Se disolvieron después de cinco apoteósicos conciertos , a lo largo de la geografía euskaldun.

Atrás han quedado tiempos rápidos y las movidas de juventud. Echando una retrospectiva a su discografía anotamos “Hertzainak”, “Hau dena aldatu nahi nuke”, “Salda badago”, “Aitormena” (maxi), “Amets prefabrikatuak”, “91 Zuzenean”, “Mundu berria dakargu” (maxi de Internacionalistas), “Onena” (recopilatorio), “Une etengabeak” (maxi) y al final las agujas nos han marcado el tiempo. Surcando estilos diferentes , Hertzainak han desarrollado un trabajo de cuasi-investigación a lo largo de su carrera musical, 10 largos años. Discos con sabores diferentes.

En este “Denboraren Orratzak” (Las agujas del tiempo) podemos adivinar el “I fought the law” de The Clash, una versión de “Larru beltzak”. Algún puntillo de reggae y rap meramente anecdótico en “Bihurtuko zara, txo!!”. El peso específico de Gari se deja sentir en este trabajo, sin dejar de lado el potencial de Josu Zabala. En cuanto a la temática, Itxaro Borda y el insumiso de Guadalajara J.V.Carrasco, raspean bien el devenir social.

‘Hertzainak’, es su primer larga duración del año 1984,  obra maestra que descolla por encima del resto de su producción y por la que serán siempre venerados, aunaba el legado de los Clash más aperturistas con la pachanga y los avistamientos jamaicanos en forma de reggae sombrío o ese ska festero que les llevó a reivindicar una tropicalidad vasca de la que renegarían: «Jamás pretendimos crear movimientos alrededor de lo de Euskadi Tropical, ni suponíamos que la historia iba a calar a otros grupos que han adoptado esa onda. La canción ‘Arrautz bat pinu batean’ no era más que un chiste afortunado. Hicimos risas con ella y nos sigue gustando, la gente es la que ha hecho el resto».

 Disco de punk avanzado, con hitos inolvidables como ‘Eh txo!’, ‘Pakean utzi arte’, ‘Ta zer ez da berdin’, ‘Si vis pacen, parabelum’ o el rotundo ‘Kontrola!’, temas estructurados sobre un entramado musical que arrancaba de la tradición del folk sinfónico euskaldun y se propulsada por la mala leche de Gari,  que se desahoga contra todo,  en una época aún más transicional que ésta. Sin embargo, como el punk rocker que se presumía, Gari se atrevía a repartir estopa por otros lados ahora tabú.

Por ejemplo, cantaba en ‘Drogak AEKn’: «¿Tengo que aprender bertsos y trikitixas? / ¿Debo esforzarme tanto para ser vasco? / Estoy mosqueado y quiero drogas en el AEK para estar ciego y no ver a los vascos». Bueno: Hertzainak tenían patente de folloneros: «Lo que pasa es que nosotros  vamos de intentar tocar los huevos a cierta gente. Y, como nadie lo hace en euskera, pues nunca se dan por aludidos».  La verda que es un disco totalmente redondo y hoy en dia todo un clasico, editado por SOÑUA en 1984 con un espectacular dibujo de MURILLO.

La divertida canción “Sigarrillos Amariyos” nos habla del destino “Txungo”, y nos invita a hacer un recorrido por Vitoria, belorado, Málaga y al Maco toda una aventura de la mano de este imprescindible grupo. TXUNGO! DESTINO TXUNGO..

DESCARGAR:
http://www.mediafire.com/?ymzmudzjuzm

 

HERTZAINAK LA CONFESIÓN RADICAL (Pedro espinosa Elena López)

9788415862079

Partícipe de la tradición oral del punk, este libro traza la biografía de un grupo singular e irrepetible, no ya en el ámbito de la música vasca sino de toda la península Ibérica: Hertzainak. En sus páginas una orquesta polifónica de voces interpreta una larga pieza que no solo narra la historia del que fuera uno de los grupos de rock más célebres de los años ochenta y de los primeros que cantaron en euskera —lo cual ya es bastante—, sino que además dibuja el paisaje de una época que fue a la vez fascinante, fastidiosa y fecunda, y en la que surgió un movimiento musical y social que no tardó en ser etiquetado como Rock Radical Vasco.

Las radios libres, los fanzines, las fiestas alternativas, las procesiones ateas, etcétera, fueron algunas de las expresiones más visibles de una época tremendamente creativa que el Orden, con todas sus herramientas (policía, política, heroína), trató de desactivar. En esos años muchos grupos de música y algunos movimientos sociales se comprometieron a muerte con su tiempo, y dejaron un poso de rebeldía, de humor, de sonidos y de mala leche difícilmente repetible. Este libro es un testimonio vivo de todo aquello.

Pedro Espinosa (Vitoria-Gasteiz, 1956) y Elena López (Madrid, 1956) son periodistas y colaboradores habituales de la prensa escrita, la radio y la televisión. Fueron miembros —cantante y guitarrista— de la mítica banda de reggae Potato («¿Se entera o no se entera la clase obrera?»). Juntos escribieron Potato: la utopía de una Euskadi Tropikal (Aianai, 1998).

Pedro publicó sus experiencias en el Himalaya junto a Juanito Oiarzábal en Crónica de una cima radiofónica (EiTB, 2005) y, por su parte, Elena ha editado los libros Del txistu a la telecaster, crónica del rock vasco (Aianai, 1995) e Historia del rock vasco: edozein herriko jaixetan (Aianai, 2011).Ambos animan Ediciones Aianai.

La primera edición de este libro data de 1993, un año después de que se separara Hertzainak. Para esta nueva edición se han corregido algunos errores, se ha contado con la colaboración de otros protagonistas de la época y se han ampliado considerablemente algunas informaciones. Además, se han incluido nuevos materiales gráficos, se han revisado las traducciones al castellano de las letras de las principales canciones y Roberto Moso (Zarama) ha hecho un prólogo para la ocasión.

Han participado en la composición de este libro: Xabier Amuriza, Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika, Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde, Antonio Rivera, Marino Goñi, Santos Iñurrieta, Javier Olloki (Oki), Rafael Recio (Potxo), Gene, Jeni Prieto, Pollo, Curro, Evaristo, Charly, Rita Ni Mhuruchu, Carlos Pérez Uralde, Pablo Cabeza, Roberto Moso, Ernesto Murillo (Simónides), Alfredo, Sagrario Luna, Luz Elez, Martintxo, Jose Mari Goikoetxea, Julen Arregi, Kako Narbona, Bego Arrieta, Roge Blasco, Patas y Hermano, Natxo Cicatriz, Enrique Villarreal (El Drogas), Bingen Mendizabal, Eneka Aranzabal, Ritxi Aizpuru, Beltza, Jose Mari Bastida (Txapinete), Carlos (rip), Moncho Alpuente, Lola, Manolo Sáez, Joseba de Markina y Koldo Murua.

Además de los fotógrafos: Joseba Olalde, Julen Uribe, Luis Ziarrusta y Alex Larretxi.

Y por, por descontado, sus propios protagonistas: Josu, Gari, Tito, Txanpi y Kike.

Y se han sumado a la segunda edición: Txuma Murugarren, Rafa Rueda, Iker Barandiaran, Oscar Beorlegui, Anjel Valdés, Xarra Azkarate, Eriz Zapirain, Jakue Pascual, Petti, Tomás Glez Lezana, Jalas Ozaeta, Marc Benito, Zea Mays, Itxaro Borda, Kirmen Uribe, Fermin Muguruza, Juan Uriarte, Ander Ibañez, Angel Katarain, Iñaki Betagarri, Ángel Rockaína, Iñaki Zarata, Matxitxa, José Vicente Carrasco, Saltaplín, Javi Abal y Mixel Ducau.

 

AGUR HERTZAINAK, SALUT Y BUEN VIAJE.

pakean utzi arte (comandos autónomos anticapitalistas)

hertzainak azken kontzertua

Share