CARMELO PEÑA: “EL PROBLEMA DEL TAXI EN SANTA CRUZ ES QUE SOBRAN 400 LICENCIAS”

La Sala San Borondón del CCPC acogió este miércoles, dentro de la Universidad Libre del Atlántico, ciclo “Los Cimientos de un Mundo Sostenible. La Alternativa Democrática y Social”, la charla-coloquio “El sector del taxi en Santa Cruz, a lo claro”, a cargo de Carmen Viña Curbelo, portavoz de la Asociación Independiente y Democrática del Taxi de Santa Cruz de Tenerife (ASIDET) y Carmelo Peña Bello, portavoz de UTAT y de la Mesa del Taxi de Santa Cruz de Tenerife.

Carmelo Peña recordó que el sector del taxi en la capital tinerfeña está arruinado básicamente porque los dirigentes políticos del consistorio han otorgado muchas más licencias de las que le corresponden a una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, de tal forma que sólo por motivos electoralistas, Manuel Hermoso llegó a otorgar 200 licencias, sin embargo no ha sido el único culpable puesto que tras él también se concedieron más licencias, con el consiguiente problema de que sobran unas 400 licencias en la ciudad, a lo que debemos sumar que la introducción del tranvía ha sido demoledor para el sector, puesto que las instituciones realizaron unas inversiones multimillonarias para esa infraestructura innecesaria y sin embargo “se olvidaron” de indemnizar al sector del taxi.

Explicó que las licencias tienen carácter indefinido y las otorga la Administración; así como que la licencia es transmisible a familiares, por viudedad, a asalariados que lleven más de 12 meses en el sector. Pero al haberse concedido en exceso, saltándose los criterios establecidos, ahora deben ser rebocadas, es decir “rescatadas” para dotar de viabilidad al taxi en la ciudad, para lo que el consistorio debe pactar con el propietario de la licencia las condiciones de su indemnización, las cuales deben ser las mismas para todos.
Dijo que la figura del rescate de licencias sólo atañe al ayuntamiento y al titular de cada una, sin embargo ayuntamiento y Cabildo deciden que la figura del rescate de licencias se transforme en un convenio de subvención abierto a 10 años, para ir abandonando el servicio, donde el taxista sólo puede tomarlo o dejarlo, pero su voz no cuenta y donde no se reconoce la obligatoriedad del rescate.

Peña expuso también que se habla ahora de la autorregulación: limitar el horario de los taxistas y que decidan el horario a realizar. Pero esa medida es contraria al interés de los profesionales, porque esa norma sólo es útil en aquellos municipios con sobre-explotación, sin embargo en Santa Cruz ocurre justo lo contrario. Con esta autorregulación el trabajador pierde porque ya no podrá aprovechar esos días en que se produce más demanda, como en el caso de la llegada de los cruceros.

Afirma que la Administración les dice que se autorregule el sector a sabiendas de que eso es seguir dilatando el problema, tras lo que añadió que a mucho titulares de licencia les están llegando cartas advirtiéndoles de retirarles la tarjeta por no estar al corriente del pago a la Seguridad Social, así eliminan el problema, eliminan la licencia sin costo alguno para la Administración. De facto será la expropiación la fórmula barata con la que la Administración tratará de resolver el asunto.

Recuerda que llevamos un año de atrasos de la ejecución del acuerdo de rescate de las licencias, razón por la que los taxistas se sienten estafados por el ayuntamiento, muchos de los cuales desde 2011 vienen acumulando deudas con la Seguridad Social, pero que han seguido trabajando, han tenido la inspección de Sanidad municipal al corriente, mientras ahora aparece un informe del Cabildo al Ayuntamiento en el que se indica la lista de titulares que ya no tienen vigente su tarjeta por esa deuda, a los que se les prohíbe traspasar su licencia, como penalización, liberándose gratis así de tener que abonar el rescate de esas licencias.

Carmelo Peña denuncia la existencia de servilismo en algunas asociaciones, que en nada les ha favorecido porque económicamente siguen tan empobrecidos como todas los demás, aunque su ego esté reconfortado al sentirse amigos de los gobernantes de turno. En este sentido, sostiene que la UTAT ha padecido directivos que no se merecía el sector; ahora se ha renovado su directiva, que trabajan de forma desinteresada y son trabajadores como los demás, tras lo que opina que el sector debe unificarse centralizando la responsabilidad de la gestión común.

SALUT Y BUEN VIAJE. 

 

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