EL TAXI ES MÁS CARO EN OURENSE Y MAS BARATO EN FERROL PARA RECORRER 2 KM

Ourense es la localidad gallega más cara para recorrer una distancia de 2 kilómetros en taxi, al contrario que Ferrol, la más barata, aunque con un estrecho margen, según las conclusiones de un estudio divulgado hoy por la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal).

La citada asociación de defensa de los consumidores señala que el coste de recorrer 2 kilómetros en taxi es de 3,98 euros en Ourense y de 3,93 euros en Ferrol.

Añade, en cambio, que en días festivos, recorrer esa distancia es comparativamente más caro en Ferrol, donde cuesta 5,06 euros, al contrario que en Vigo, donde ese trayecto cuesta 4,18 euros.

Respecto al horario nocturno, el estudio señala que el taxi es más caro en Santiago de Compostela, donde cuesta 5,31 euros una distancia de 2 kilómetros, frente a Vigo, donde el precio es de 4,18 euros.

También apunta que usar el maletero de un taxi en Ferrol durante la noche cuesta al usuario casi el doble que de día.

Sobre el acceso a esos vehículos, señala que la denominada “bajada de bandera” varía de una lugar a otro, de manera que en Lugo, Ourense o Pontevedra “comienza a incrementarse al poner en marcha el taxímetro”, mientras que en A Coruña o Narón hay un “recorrido mínimo, tras el cual comienza a contar” la tarifa.

Añade que en Lugo, subir a un taxi cuesta al cliente 1,81 euros en días laborables, frente a 3,75 euros en A Coruña, y hay otras fórmulas combinadas, hasta el punto de que en Ferrol en horario nocturno cuesta 2,27 euros, aunque en realidad “todos los usuarios están obligados a pagar la cuantía mínima de 4,78 euros”.
La Ucgal critica, además, que el proyecto de ley no establezca como obligatorio el uso del taxímetro en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Acerca de las personas con problemas de movilidad reducida, el estudio pone de manifiesto que mientras en Santiago de Compostela hay un vehículo de taxi equipado para esos usuarios por cada 23.000 habitantes, en Ferrol la proporción es de un vehículo por cada 73.000 residentes.

La asociación constata también la falta de obligación de un determinado número de vehículos equipados con sistemas de retención infantil.

El estudio comparativo de Ucgal fue elaborado en 41 municipios gallegos de más de 14.000 habitantes coincidiendo con el proyecto de ley sobre transporte público de personas en vehículos presentado en el Parlamento autonómico.

La citada asociación señala que una regulación del sector podría lograr que “todos los usuarios accedan a este servicio público en igualdad de condiciones y sin importar el lugar de la Comunidad autónoma en que se encuentren”.