TAXISTAS EN VERDE

La mitad de la flota de taxis de Murcia funciona ya con gas o con vehículos híbridos o semieléctricos.

VICTORIA GALINDO Los taxistas de Murcia han comenzado a pensar en verde y apostar de forma decidida por las energías alternativas. De los 290 taxis que prestan sus servicios en el municipio, prácticamente la mitad ya han sustituido el diesel o la gasolina por combustibles como el gas o la electricidad, según afirma el representante del colectivo de taxistas de la Región, José Corbalán.

«Prácticamente todos los taxistas que están renovando sus vehículos han apostado por coches impulsados por gas o por híbridos (que combinan la gasolina con la electricidad), tanto por el ahorro que supone en combustible como por los beneficios medioambientales», explica Corbalán.

De hecho, con los primeros 25 vehículos híbridos que se incorporaron recientemente a la flotilla de taxis de Murcia se calcula que se dejan de emitir 80 toneladas de CO2 al año, de las cuales 60 toneladas corresponden al ahorro de combustible y las 20 restantes por eficiencia del motor. Esa cifra, sin embargo, ya se ha duplicado una vez que los híbridos suman ya el medio centenar.

También en el caso de los taxis a gas (que suman ya una treintena en Murcia) se estima una reducción de más del 90% en los gases que se emiten al quemar combustible (conocidos como óxidos de nitrógeno NOx).

Otra de las ventajas de los taxis ´verdes´ es que se logra un importante ahorro de combustible en un momento en el que el diesel se encarece a pasos agigantados. En el caso de los vehículos de gas, se calcula que se ahorra, como mínimo, un euro por cada cien kilómetros recorridos. En los híbridos, el ahorro se cifra en unos 100 euros mensuales.

El ahorro es mayor en el caso de los taxis híbridos pero también es mayor la inversión inicial para su adquisición. Así, mientras que un coche de gas apenas cuesta 2.000 o 3.000 euros más que uno convencional (15.000 euros), en el caso de los híbridos, ese coste se duplica, situándose en los 24.000 euros de media.

«Aunque son más caros, los taxistas están apostando fuerte por los vehículos híbridos y ya existen listas de espera para conseguirlos», señala Corbalán. Y es que, una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue mediante las baterías, que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde, como la energía cinética, que se escapa en forma de calor al frenar. A eso se añade que duran más y son más limpios.

En el caso de los coches a gas, los fabricantes también aseguran que son tanto o más seguros que los convencionales y el hecho de combinar gasolina y gas les permite mayor autonomía. El problema, sin embargo, es que en Murcia, hoy día, sólo existe una estación de abastecimiento de gas para coches, por lo que el representante de los taxistas murcianos reclama apuestas más decididas por este tipo de energías, lo que debe conllevar la apertura de más surtidores.

Los híbridos, sin embargo, se sirven de la propia energía que genera el coche al circular para recargar sus baterías con lo que no tienen problemas de recarga, al margen de los que pueda encontrar cualquier conductor convencional en las gasolineras.

Ventajas en ´verde´ de una nueva generación de vehículos que han venido para quedarse.

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

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