UN MILLAR DE TAXISTAS PROTESTAN EN LISBOA PARA EXIGIR UNA SUBIDA DE TARIFAS

Lisboa, 2 jul (EFE).- Cerca de un millar de taxis han ralentizado hoy el tráfico por las calles más céntricas de Lisboa como señal de protesta hacia el Gobierno luso, al que reclaman que les permita subir sus tarifas para compensar los crecientes gastos.

La marcha lenta fue organizada por la Asociación Nacional de Transportes en Automóviles Ligeros (Antral), que ha amenazado con extender la protesta a nivel nacional si el Ejecutivo no atiende sus peticiones.
Los conductores de taxis en la capital lusa se lamentan de las bajas tarifas que continúan cobrando a sus clientes y recuerdan que sólo en los últimos dos años se ha incrementado el precio del transporte público cuatro veces, en lo que consideran un agravio comparativo.
El malestar entre el colectivo se debe también a un cambio normativo decidido por el Ministerio de Sanidad que amplía la clase de vehículos autorizados para llevar a cabo el transporte de pacientes no urgentes a los centros hospitalarios, cuando hasta ahora sólo podían dar ese servicio ambulancias o taxis.
Según la nueva disposición, los vehículos de hasta nueve plazas que sean debidamente identificados y cuyo conductor cumpla un curso de soporte vital también estarán capacitados para tal efecto.
La manifestación, que se prolongó durante unas dos horas, terminó frente al Parlamento luso e incluyó dos paradas ante el Ministerio de Sanidad y la residencia oficial del primer ministro, Pedro Passos Coelho, donde se entregó un documento con las reivindicaciones.