USUARIOS APLAUDEN EL “TAXI COMPARTIDO”

El Consistorio anima al sector a buscar alternativas para salir de la crisis. Facua pide que no sea una imposición y la regulación de tarifas.

La idea de la Asociación de Autónomos de Auto–Taxi (Auttacor) de poner en marcha antes de fin de año el servicio de taxi compartido fue aplaudida ayer tanto por el Ayuntamiento como por la asociación de consumidores Facua. La delegada de Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, señaló que el Ayuntamiento no tiene “inconveniente en que se haga, como cualquier otra iniciativa que, dentro de la legalidad, se plantee”, por lo que animó al sector del taxi “a buscar nuevos caminos para salir de la crisis”. Tamayo precisó que el Ayuntamiento “no tiene por qué meterse en quién llevan los taxistas en sus coches siempre que se respeten las tarifas mínimas aprobadas, que es donde el Ayuntamiento tiene responsabilidad”. No obstante, señaló que “vigilaremos la prestación del servicio para que nadie salga perjudicado, que el taxista respete las tarifas y el usuario no pague más por el servicio”.

CONSUMIDORES

 La asociación de consumidores Facua–Córdoba, por su parte, considera que el hecho de compartir taxi, que hasta ahora se había producido solo por decisión del propio usuario, que en un momento puntual se ha puesto de acuerdo con un conocido o con otro cliente con el que se ha topado en una parada y que, casualmente, tenía el mismo destino, “ha sido siempre positivo, ya que es más beneficioso que hacerlo de forma unipersonal”, según señala su presidente, Francisco Martínez Claus. Sin embargo, Martínez Claus espera que el servicio de taxi compartido sea también “una decisión del usuario y no una imposición del sector”. Por ello, cuando se ponga en marcha, espera que “la administración competente regule ese tipo de tarifa”, de forma que se rija por “criterios justos”, ya que en los precios es donde el colectivo ve más interrogantes. Facua considera que “habrá que ver qué criterios se siguen con el fin de que el servicio sea lo más transparente posible”.
Como adelantó ayer este periódico, Auttacor, asociación que preside Miguel Ruano, trabaja, junto a otros colectivos que integran la Asociación de Radio Taxi de España, en el diseño de un nuevo servicio para captar clientes, que compartirán vehículo con otros para abaratar el coste del desplazamiento. Una empresa madrileña prepara distintas aplicaciones informáticas para llevarlo a cabo y se están buscando fórmulas para optimizar la iniciativa. El coste estimado de la experiencia será de 30.000 a 40.000 euros.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share