FUENGIROLA ENDURECERÁ LOS REQUISITOS PARA CONCEDER NUEVAS LICENCIAS DE TAXI

La ordenanza recoge que un 5% de los coches deberán estar adaptados para discapacitados y que los taxímetros son obligatorios.

La nueva ordenanza del taxi de Fuengirola da sus últimos pasos antes de entrar en vigor. Ayer se aprobó en pleno la desestimación de las alegaciones presentadas, en base a los correspondientes informes técnicos, y que tenían que ver con la ratio establecida en el nuevo documento para nuevas licencias. Y es que, la normativa endurecerá las nuevas concesiones, recogiendo que solo se podrá crear una por cada aumento de 2.000 habitantes en el censo.
El edil de Transportes, Rodrigo Romero, aseguró que en la actualidad Fuengirola dispone de 108 licencias y 74.000 habitantes, por lo que hay que «reducir la incorporación de nuevas licencias», aludiendo a que «la normativa andaluza exige un equilibrio económico justo para el normal desarrollo del sector».
La nueva ratio fue el principal tema de controversia en el debate plenario. Desde el PSOE, partido en la oposición, se hicieron eco de una propuesta de parte del sector de asalariados del taxi que reclaman la creación de una plaza por cada aumento de mil habitantes, apoyándose en la condición de localidad turística de Fuengirola, cuyo término municipal apenas supera los diez kilómetros cuadrados. El grupo votó en contra de la medida.
En relación a este asunto, el otro partido en la oposición, IU, decidió abstenerse en la votación, argumentando que, aunque inicialmente habían dado su voto a favor del reglamento «uno de sus aspectos ha quedado en tela de juicio».
Otra novedad de la ordenanza es la obligatoriedad establecida a través del reglamento andaluz en relación a que todos los vehículos cuenten con taxímetro para regular los precios de las carreras. Hasta el momento, en la localidad son precios cerrados según el destino.

Modelos adaptados
Por otra parte, se garantiza un mínimo de un cinco por ciento de vehículos accesibles para personas con discapacidad. Para cumplir con estos parámetros «las nuevas licencias que se originen tendrán como requisito la adaptación del vehículo en aras de asegurar la ratio, aunque ya han comentado desde el sector que hay varias personas que han declarado su intención de adaptar el vehículo», apuntó Romero.
Otra medida destacada será la posibilidad de que los taxistas incorporen coches de hasta nueve plazas, «beneficiando con ello el transporte de grupos de turistas o visitantes y de familias numerosas, que hasta ahora se ven obligados a coger dos vehículos cuando el grupo supera las cuatro personas».

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share