LOS TAXISTAS ACUSAN A LOS MOTOCARROS DE A LAXE DE “COMPETENCIA DESLEAL”

    El colectivo ha solicitado al Concello, a Traballo y a Tráfico que inspeccionen el negocio.

 La flota de motocarros que, desde el mes de mayo, opera en el centro comercial a Laxe, ha despertado los recelos de los taxistas, que consideran al negocio “competencia desleal”. Así se lo han transmitido a la  Administración, a la que solicitan que “intervenga” en esta situación. La nueva empresa defiende la legalidad de los servicios que ofrece y denuncia que el hostigamiento al que está siendo sometida está perjudicando su negocio. El colectivo de taxistas de la ciudad atraviesa uno de sus peores momentos, según explica su presidente, Manuel Chorén, que calcula en un 35% el descenso de la demanda. El intrusismo es uno de los problemas que más daño le está haciendo al sector, asegura y subraya que incluso hay coches particulares haciendo carreras.Considera que los seis triciclos motorizados Piaggio Appe Calessino también se enmarcan en esta “competencia desleal” y ha solicitado su inspección al Concello, la Delegación de Traballo y la Dirección General de Tráfico. “La citada empresa efectúa a diario acciones de alquiler de vehículo con conductor, lo que puede suponer una vulneración de la legalidad vigente”, expone Chorén. Su propietario, Manuel Dacosta, lo desmiente y se defiende con documentación. Explica que Rentvigal ofrece dos tipos de servicios: el alquiler sin conductor y el de acompañamiento. Con el primero €respaldado por el por el artículo 20 de la Ley de Transportes€ los taxistas no tienen ningún problema. Es el segundo en el que los clientes son acompañados por un conductor donde centran sus críticas. Dacosta garantiza que no entra en competencia directa con los taxis ya que funciona de forma exclusiva con tres rutas cerradas. El recorrido debe partir y regresar al centro de A Laxe donde ha alquilado un espacio comercial y una zona de estacionamiento en el exterior y el usuario no puede decidir ni el trayecto ni las paradas. Este servicio está contemplado por  el artículo 35 de la Ley de Turismo, que impide a estos conductores actuar como guías turísticos ofreciendo información en espacios concretos. Además, los taxistas le acusan de “llevar clientes por las noches a ciertas discotecas y pubs de la ciudad, realizando traslados entre unos y otros”. Dacosta lo rebate mostrando el contrato por el que alquila los vehículos sin conductor a las discotecas. 

“Yo no vengo a molestar ni a enfrentarme con nadie”, destaca el emprendedor, que lamenta los trastornos que le está ocasionando este conflicto. Relata que la Policía ya ha parado hasta en seis ocasiones a los vehículos en ruta para pedirles documentación. “Es su trabajo, tienen que venir si les llaman; pero si fuera ilegal, ya me lo habrían cerrado”, argumenta y añade: “He avalado el negocio con mi casa, no soy tan tonto como para cometer ilegalidades”. Por último, pide a la asociación de taxistas que abandonen esta confrontación o que la eleven a los tribunales para poder darle fin.
Dos de cada tres clientes de los triciclos motorizados son cruceristas “El servicio tiene aceptación”, explica el propietario de Rentvigal, Manuel Dacosta, y especifica que han cerrado más de 200 contratos en tres meses. Destaca que es la única empresa que ofrece trasladar a los cruceristas en rutas por la ciudad. “Los demás se los llevan fuera”, subraya. Una de las opciones que el turista tiene es que un conductor los lleve al Castro, al monte de A Guía o Samil, pasando siempre por el centro. La otra es que conduzca él el pequeño vehículo, guiado por un GPS con diferentes recorridos pregrabados. Los cruceristas suponen el 65% de su clientela. Las familias con niños y la gente joven, el resto. Muchos de los alquileres son para ocasiones especiales, como bodas.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share