EL SECTOR RIOJANO DEL TAXI REDUCE SUS INGRESOS UN 35% EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

El sector riojano del taxi ha disminuido sus ingresos en cerca de un 35 % en los últimos cuatro años, ya que la movilidad se ha reducido porque los ciudadanos intentan rebajar gastos en aspectos cotidianos prescindibles, según el presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja (ATRIO), Roberto López.

López, en declaraciones a Efe, ha añadido que la reducción del consumo en este sector es cada vez más “aguda” y cree que los taxistas riojanos afrontan estas dificultades “como pueden”, ya que el colectivo “está intentando, de momento, asumir estos costes para no repercutirlos en el usuario”.

No obstante, ha resaltado que se ha producido un aumento del número de taxistas en La Rioja desde el comienzo de la crisis económica, lo que se debe, según López, a la concesión de licencias para pueblos pequeños de menos de 500 habitantes.

Entre esos municipios ha citado los de Hormilla, Manzanares de Rioja y Castañares de Rioja, lo que, según el presidente de ATRIO, puede provocar “desajustes de movilidad” entre el colectivo.

También ha recalcado que las tarifas interurbanas para los taxistas se mantienen desde 2011 y que la Comunidad Autónoma de La Rioja todavía no ha aplicado la subida del IPC correspondiente al año 2012.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Logroño sí ha actualizado las tarifas urbanas de los taxis este año, publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el pasado 16 de marzo.

Actualmente, la tarifa diurna urbana establece que la mínima es de 2,92 euros; de 1,59 la bajada de bandera; de 0,78 el kilómetro recorrido y de 18,10 la hora de espera.

Por su parte, la tarifa nocturna urbana, de lunes a sábado, se fija en 4,33 euros la mínima; en 2,70 la bajada de bandera, en 1,17 el kilómetro recorrido y en 27,14 la hora de espera.

En el caso de las actuales tarifas interurbanas, de competencia autonómica y publicadas en el BOR del 15 de junio de 2011, el precio del kilómetro es de 0,53 euros y el mínimo de percepción es de 2,24.

López ha solicitado una mayor atención por parte de las administraciones de La Rioja para que este sector deje de perder poder adquisitivo.

Según sus datos, en 2012, el IPC general ha subido con respecto al año anterior 2,4 puntos, mientras que los taxistas han sufrido un aumento en el coste del combustible de un 15 % en el último año.

A ello ha añadido un alza de precios en las reparaciones de los talleres de vehículos y una reciente subida del 7,5 % de los peajes de autopistas de titularidad estatal.

Esta asociación, ha precisado, integra a cerca de un centenar de taxistas de la comunidad autónoma, lo que supone el 75 % del total del colectivo, de los que 92 ejercen en Logroño.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share