LA PIMEEF VUELVE A PEDIR UNA REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES POLÍTICOS PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN

La patronal que el sector tiene inmovilizados 60 coches a causa de la aplicación  del decreto del Govern.

PEP RIBAS | IBIZA­La asociación de empresas de alquiler de coches de la federación Pimeef decidió ayer pedir una nueva cita al presidente del Consell, Vicent Serra, y a la consellera de Movilidad, Pepa Costa, para buscar una solución a los vehículos de los rent a car inmovilizados en aplicación del decreto del Govern contra los  taxistas ´pirata´.

El presidente de esta asociación, Juan Cárdenas, aseguró ayer por la tarde que, si no se llega a esta solución en breve tiempo, el colectivo se plantea actuar por la vía judicial, ante las cuantiosas pérdidas que suponen estas inmovilizaciones para muchos empresarios. El portavoz empresarial asegura que entre los vehículos denunciados como taxis ´pirata´ por parte de los diferentes cuerpos policiales y que permanecen inmovilizados, sesenta son de empresas de alquiler de coches.

Todos los afectados prepararán la documentación relativa a estos coches, incluyendo una evaluación de lucro cesante, es decir, del dinero que han dejado de ganar, al no poder alquilarlos, y se presentarán escritos de alegaciones a los ayuntamientos o al Consell, según el trayecto que se realizaba al producirse la denuncia.

Este problema ha empezado este verano, a consecuencia del decreto del Govern para combatir el intrusismo en el sector del taxi. La norma, que entró en vigor en junio, prevé que cuando el coche denunciado pertenece a una empresa de alquiler, esta será responsable civil de la multa impuesta contra el conductor intruso, si este no se hace cargo de pagarla. Mientras la multa no haya sido satisfecha, el coche queda inmovilizado.

Esta medida motivó las protestas del sector de los rent a car, por lo que el mes de julio pasado las asociaciones empresariales pidieron una reunión con responsables políticos. Acudieron el presidente del Consell, Vicent Serra, la consellera de Movilidad, Pepa Costa y los concejales de Transportes de todos los ayuntamientos, mientras que por la patronal de los alquileres de coches estuvo la Pimeef; la Agrupación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab) y la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Feneval.

Juan Cárdenas afirma que en aquella ocasión el presidente del Consell se mostró «muy sensibilizado con el problema» y que reconocía que el decreto se había aprobado sin tener para nada en cuenta al sector de los alquileres de coche. Entonces «parecía que iba a hacer cuanto estuviese en sus manos» para dar una solución, comenta. Pero la temporada está a punto de concluir y no se ha modificado la norma, que es lo que reclamaba entonces y sigue reclamando ahora el sector.

«La solución de desinmovilizar los coches poniendo un aval por el cincuenta por ciento de la multa, que son 3.000 euros, no era lo que se nos dijo», afirma Cárdenas, que reconoce que algún empresario se ha acogido a esta posibilidad, pero muy pocos, no más de dos o tres casos. Según sus explicaciones, no se ha usado esta fórmula porque no había una información clara sobre cómo tramitarla., Asimismo, «nosotros no vamos a retirar un vehículo si no podemos luego pedir daños y perjuicios, ya que estamos bastante afectados».
Cárdenas admite que el problema tiene una solución «complicada» y no está claro qué organismo debería asumir estos daños. Reitera que los afectados, están «muy dolidos» y que lo que les interesa es recuperar sus coches «por la vía del diálogo»

SALUT Y BUEN VIAJE

Share