LA CRISIS HACE CAER HASTA UN 60% LA DEMANDA DE TAXIS EN CASTELLÓN

 El sector pide al Gobierno que no se apruebe la ley que liberaliza el servicio. El aumento de los costes y la caída de la clientela ahogan a los profesionales.

Futuro nada halagüeño. La demanda del servicio de taxis en la ciudad de Castellón ha caído hasta un 60% en dos años. El descenso de ingresos y el aumento de costes ahogan al sector, sobre el que pende ahora la espada de Damocles de la liberalización.

Así lo ha explicado Ignacio Roig, de Radio Taxi, quien ha recordado que las actuales circunstancias económicas “están provocando que la gente ya no coja este tipo de transporte público”. “Servicios habituales de usuarios, como acudir al médico o ir a la estación, han descendido de forma alarmante; la gente ya no coge el taxi”, concreta.

Una situación agravada por el hecho de que “pese a que ha subido el IVA, nosotros todavía no aplicamos este incremento en el precio de las carreras que realizamos y, así, la diferencia la cubrimos los propios taxistas, pasando del 8% de IVA al 10%, manteniendo el mismo coste de un viaje de antes del día 1 de septiembre”.

A todo eso “unimos que también se ha incrementado el coste de las reparaciones de vehículos, porque en los talleres sí que se aplica la subida del IVA del 18% al 21%”. “Un panorama verdaderamente desolador para los trabajadores del taxi y sus familias”, recuerda Roig. En Castellón operan 122 taxis.

Parada de taxis

PRIVATIZACIÓN // Además, una ley nacional permitirá a empresas privadas realizar las funciones de un taxi. Una amenaza que pende sobre las tres cooperativas existentes en Castellón y que pone en peligro un sector “totalmente castigado”. “La nueva legislación que está preparando el Gobierno de la nación y que está en fase de anteproyecto, cuando se apruebe supondrá un verdadero peligro para los profesionales el sector, ya que abrirá las puertas de la privatización del servicio, con la autorización de empresas de transportes que se dedicarán también a tener taxis, así una compañías de autobuses de viajeros podrá tener este tipo de vehículos”, indicó Roig.

Roig lamentó el escaso apoyo de la Administración autonómica, “que da la callada por respuesta a nuestras reivindicaciones, motivo de las pasadas protestas”. “Por ejemplo, la ley autonómica que regula el sector del taxi en toda la Comunitat, aprobada el 1 de julio del 2011, no tiene aún aprobado el reglamento y no sabemos cuándo lo hará”, añade el representante de Radio Taxi.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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