LOS TAXISTAS PIDEN 4 NUEVAS PARADAS PARA DAR MAYOR COBERTURA A ZONAS TURÍSTICAS

RadioTaxi presenta al Ayuntamiento una batería de propuestas para mejorar el servicio y reclama más control contra el intrusismo.

R. PAGÉS Más paradas, más control sobre el intrusismo y más seguridad para los propios taxistas. El colectivo del taxi de Benidorm, a través de la asociación del sector RadioTaxi, presentó ayer al Ayuntamiento de la ciudad una batería de medidas para intentar mejorar el servicio y, a su vez, acabar con prácticas desleales que están restando ingresos a un sector afectado de lleno por la crisis. No es la primera vez que alzan la voz. Pero ayer quisieron dejar patente su descontento con “la pasividad de las autoridades municipales y las decisiones adoptadas por técnicos en los últimos años” que, según afirman, “están complicando aún más nuestro trabajo y el sustento de nuestras familias”.
Entre las peticiones formuladas figuran algunas que, además de beneficiar al sector del taxi, también serían beneficiosas para el conjunto de la ciudad, tal y como señaló el presidente de RadioTaxi, Javier Matías. Destaca, por ejemplo, la creación de cuatro nuevas paradas en distintos puntos de Benidorm, como la mitad de la avenida del Mediterráneo -a la altura del Hotel Don Pancho-, la avenida de Severo Ochoa -donde se concentran numerosos hoteles y campings del Rincón de Loix-, en avenida de Europa o en la calle Gerona, en donde se ha solicitado ampliar la parada ya existente. El presidente de los taxistas señaló que los puntos citados son algunas de las zonas de la ciudad donde existe “una mayor concentración de turistas, pero en la actualidad carecen de una buena cobertura de taxis”, de ahí que los conductores consideren esta medida “muy necesaria para mejorar el servicio y acercar el taxi al ciudadano, con el consiguiente ahorro que esto supone”. Javier Matías recordó que el colectivo lleva más de seis meses planteando la ampliación de puntos de recogida de clientes y, a pesar de que sí se atendió la propuesta en dos casos, estos cuatro siguen todavía pendientes.
Junto a esta reivindicación, RadioTaxi también solicita del Ayuntamiento que aplique cuantas medidas estén en su mano para luchar contra la competencia desleal en este sector, sobre todo por lo que se refiere a la proliferación de “taxis piratas” detectada en los últimos tiempos con motivo de la crisis. Según afirman, estos vehículos pertenecen mayoritariamente a “particulares que suelen ser de la misma nacionalidad que los turistas y, aprovechando su trabajo en empresas, se ofrecen” para hacer servicios interurbanos, como traslados al aeropuerto. Y mantienen que “la única solución para erradicar estas prácticas es la colaboración de la Policía Local”.
Los taxistas mantienen que esta actividad, sumada al “incumplimiento continuado de la reglamentación por parte de la empresa de autobús urbano, que permite a los pasajeros subir con equipaje de grandes dimensiones”, están “complicando cada día más nuestra labor”, por lo que no descartan iniciar paros intermitentes y otros actos reivindicativos para hacer que el Ayuntamiento “reconsidere” la situación y “aporte soluciones”.

Zonas críticas en fin de semana
En el escrito que ayer presentaron ante el Ayuntamiento, los trabajadores del taxi también dejan patente la falta de seguridad y las situaciones conflictivas que se producen en algunas paradas, como la de la plaza de la Hispanidad, durante los fines de semana. En esta zona, cuando cierran los pubs de la playa, “cientos de personas salen de los locales para coger taxis y subir a las discotecas y suelen producirse disputas y empujones, que acaban pagando los taxistas”. No en vano, afirman que el pasado verano se llegaron a producir agresiones al conductor o a los vehículos, por lo que pidieron que, al menos en temporada alta, haya presencia de la Policía Local en esta parada para “preservar la seguridad de usuarios y taxistas”.

Cambios de sentido, giros y semáforos
Entre las peticiones de RadioTaxi, los conductores también trasladan al Ayuntamiento distintas propuestas para regular algunos cruces con semáforos, crear nuevos accesos o giros o cambiar el sentido de algunas vías en el Rincón de Loix, la calle Mallorca o el casco antiguo, donde afirman que se han de dar muchos rodeos para llevar a los clientes o se hace prácticamente imposible transitar debido a la gente que se acumula en el exterior de locales de ocio los fines de semana. Destacan que algunas medidas están consensuadas con empresas de autobuses y con directores de hotel, por lo que piden que sean tenidas en cuenta.