LA CONGELACIÓN DE LAS TARIFAS DEL TAXI PARA 2013 PROVOCA LA IRA DEL SECTOR

Las asociaciones mayoritarias pedían una subida del 2,4%

El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la congelación de las tarifas del taxi en 2013, lo que ha provocado la ira del sector, que pedía una subida del 2,4% y ahora no descarta movilizaciones para exigir su aplicación.

En el consejo rector del Instituto Municipal del Taxi se aprobó el mantenimiento de los precios con los votos a favor del equipo de gobierno y tres asociaciones de consumidores, el rechazo de las asociaciones mayoritarias de taxistas, Aumat y Taxi Unión, y la abstención de PSOE, IU y TaxiTransfer.

El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que, dada la situación de crisis y que ya se incrementaron los precios en 2012, lo lógico era mantener las tarifas para que no se reduzca la clientela.
Señaló que la propuesta de subir un 2,4% fue rechazado por los responsables del instituto antes del consejo, algo que niegan las asociaciones. «En la EMT teníamos un margen para aumentar el billete porque estamos por debajo que otras ciudades, pero el taxi es más caro que en lugares como Granada o Sevilla», comentó López.

Así, apostó por otras medidas para generar ingresos, como fomentar las nuevas tecnologías, incrementar el número de paradas o permitir que los taxistas que estén de descanso puedan trabajar si se trata de servicios precontratados. Este punto, que ya causó un conflicto dentro del sector en verano, volverá a abordarse en el consejo de noviembre, cuando se voten los descansos para 2013.

Se trata de una medida muy reclamada por los asalariados, que en un primer momento apoyaron la subida de precios pero finalmente se abstuvieron. «Reflexionamos y vimos que era más negativo subir porque puede hacer que el usuario se lo piense más antes de coger el taxi y creemos que debemos soportarlo», indicó el representante de Taxi Transfer, Pedro Millán.
Quejas de dos asociaciones

Por su parte, los colectivos mayoritarios se mostraron muy sorprendidos por la actitud del equipo de gobierno de pedir la congelación pues afirman que «en una reunión con el director del instituto del taxi nos dijo que le parecía bien un 2,4% porque prácticamente no se subía nada», comentó el presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, quien añadió que «dos puntos son por la subida del IVA (del 8 al 10%) por lo que realmente se subiría un 0,4%».

«Nos sentimos engañados y no es la primera vez que pasa, esa actitud es una forma de provocar», comentó Soria, que sostiene que lo que proponían era «una mísera subida porque somos coherentes con la situación y sólo suponía unos céntimos que apenas hacen daño al consumidor». Por eso, el día 18 trasladará a los socios de su colectivo esta situación y ahí se decidirá si se toman medidas, como presentar un recurso o iniciar movilizaciones.
Asimismo, criticó que no se haya tenido en cuenta el informe económico que se realiza cada año para fijar los márgenes en los que se pueden mover los precios y que, según Soria, veía viable un incremento del 3,15%.

El responsable de Aumat, José Antonio Mate, consideró «desproporcionado» lo ocurrido en el consejo porque «va en contra de los intereses del sector», que soportará la subida del combustible, la del IVA, la de los módulos de la Seguridad Social «pero no suben las tarifas».

Además, recalcó que en Córdoba, Granada y Jaén aumentarán un 4,44% «por lo que un 2,4% ya suponía un esfuerzo», y que «Málaga es la quinta ciudad de España y la número 13 en precios del taxi». También comentó que el día 30 habrá asamblea en su asociación y se decidirá qué hacer, aunque auguró «un otoño movido».