EL TAXI PROTESTA CONTRA EL INTRUSISMO Y PARA QUE REABRA EL ACCESO CENTRAL

El 90% de la flota participa en la movilización, según Radio Taxi · El alcalde reitera la importancia de volver a habilitar la entrada al puerto más cercana al centro urbano, aunque evita la crítica a la APBA.

El sector del taxi de Algeciras protagonizó ayer una nueva movilización con la que quiso hacer visible sus dos principales demandas. Por una parte, que se articulen los mecanismos necesarios para erradicar el intrusismo y, de otro lado, reclamar la apertura del acceso central del puerto. Tomás López, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Algecireña de Radio Taxi, calculó que el 90% de la flota se unió a la protesta.

En torno a mediodía una caravana de taxis ralentizaba la circulación en los viales próximos al acceso central. La imagen ejemplificó las dos reivindicaciones del sector en la ciudad. El presidente de Radio Taxi volvió a apelar al entendimiento entre las administraciones competentes tanto para acabar con la “competencia desleal” que practican los denominados taxis piratas como para que se abra de una vez el acceso central.

En una nota de prensa municipal, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quiso reiterar “el apoyo del equipo de gobierno a las reivindicaciones del sector”. El primer edil, por lo tanto, también se unió al deseo de que se abra el acceso central. El regidor, no obstante, no cargó las tintas contra la Autoridad Portuaria por esta cuestión, justamente unos días después de representar un nuevo desencuentro con el puerto tras mantenerse de pie en el último consejo de administración de la APBA por no estar de acuerdo con su posición en la mesa. Su mensaje de ayer, de hecho, resultó más bien conciliador.

La reapertura del acceso central al puerto “es una cuestión también reivindicada por el Consistorio, ya que consideramos que beneficia tanto a los taxistas como al comercio tradicional existente en los alrededores del recinto”, declaró Landaluce.

“En relación a esta cuestión, mantengo un permanente intercambio de información con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras sobre el desarrollo del proyecto, ultimado entre Ayuntamiento y APBA, y las obras que serán ejecutadas. Nuestro deseo como administración es que la reapertura sea llevada a cabo en el menor espacio de tiempo posible”, agregó.

Por lo que respecta al fenómeno del intrusismo, la situación se ha agravado en los últimos días tras la agresión que sufrió un profesional por parte de un conductor irregular. Tomás López, en este sentido, puso el acento en que los taxis piratas no sólo entrañan el perjuicio económico de la competencia desleal, sino que generan un problema de inseguridad.
Sobre este particular, el alcalde destacó que la Policía Local mantiene “una estrecha colaboración” con la Policía Portuaria para combatir esta situación, la cual, fundamentalmente, se da en los alrededores de la estación marítima. No obstante, el sector reclama mucho más. El propio martes, tras la celebración del juicio rápido por motivo de la citada agresión, el presidente de Radio Taxi acusó a las administraciones de “desidia” en la lucha contra los conductores piratas.

En origen, la protesta de ayer iba a tener lugar en Málaga, donde estaban convocados todos los taxistas andaluces para protestar contra el intrusismo. Esta movilización, en la que iba a estar presente el sector algecireño, finalmente se desconvocó el martes, pero se convirtió en acciones locales, esto es, la de ayer en la ciudad, que se desarrolló entre las diez de la mañana y el mediodía.

“El del taxi es uno de los sectores más importantes para la ciudad, y por lo tanto, consideramos que estas reclamaciones son absolutamente justas”, también afirmó Landaluce. “Hemos hecho llegar a sus representantes nuestra disposición a colaborar en aquello que sea posible en los varios encuentros que ambas partes hemos mantenido, y así seguirá siendo”, finalizó./Europa Sur.