APROBADA LA NUEVA ORDENANZA DEL TAXI, QUE FIJA PRECIO PARA EL AEROPUERTO Y OBLIGA A NUEVOS TAXISTAS A TENER LA ESO

Se podrán autorizar taxis de más de cinco plazas y la duración máxima de prestación del servicio se establece en 16 horas.

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este jueves a la nueva ordenanza del taxi, que autoriza la publicidad interior en los vehículos –siempre centrada en el propio servicio y en mensajes sobre la ciudad–, obligará a los nuevos taxistas a tener el título de graduado en la ESO y establecerá un precio fijo en los viajes con origen o destino en el aeropuerto de Barajas.

Según ha informado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, este precio fijo podría ser extensible de manera excepcional a otros puntos de gran afluencia, como las estaciones de tren de AVE o las de autobuses interurbanos e incluso instalaciones deportivas.

Para la contratación del servicio de taxi a través de radio emisora se dispondrá de una tarifa máxima, de manera que se pagará en función de la distancia recorrida por el taxista hasta recoger al usuario aunque con un importe máximo. La cuantía de estas nuevas tarifas no queda reflejada en la ordenanza ya que el cuadro tarifario se aprueba anualmente, al igual que el resto de tarifas del taxi.

En cuanto a la regulación horaria, el nuevo texto fija una duración máxima de prestación del servicio de 16 horas para todas las licencias de autotaxi y durante todos los días de la semana, de lunes a domingo. También se regulan los requisitos de los vehículos y su antigüedad máxima, además de la obligatoriedad de llevar en el vehículo impresora de recibos y lector de tarjetas.

Otra de las novedades es que por primera vez en el Área de Prestación Conjunta de Madrid se podrán autorizar taxis de más de cinco plazas Las tarifas contemplarán un suplemento a partir de la ocupación de la quinta plaza, excluido el conductor.

VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES

Asimismo establece la obligación de ir utilizando vehículos menos contaminantes. Y es que, por primera vez y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Calidad del Aire para el fomento del vehículo limpio, se establecen límites máximos de emisiones, tanto de CO2 (160 gramos/km.) como de NOX (80 miligramos/km.). Por encima de ellas no se autorizará la prestación del servicio de taxi.

Para hacer esta transición más sencilla se ha establecido una implantación gradual, de manera que a partir del 1 de enero de 2014 no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos de vehículos a los fabricantes si no se cumplen estas condiciones medioambientales.

A partir del 1 de enero de 2015 no se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites. Asimismo, el 1 de enero de 2020 no podrán prestar servicio los vehículos autotaxi que superen las emisiones fijadas.

Estarán exentos de cumplir estos límites de emisión los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxis) al tiempo que la ordenanza distingue a los ecotaxis, con su distintivo correspondiente, como vehículo limpio que no supera los límites de emisiones establecidos. Para ellos se contemplan medidas incentivadoras como paradas exclusivas, ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.

PUBLICIDAD EN EL INTERIOR

Con esta ordenanza se regula por primera vez la publicidad en los taxis, de modo que el Ayuntamiento de Madrid podrá autorizar a los titulares de las licencias de autotaxi la contratación y colocación de anuncios publicitarios en el interior de los vehículos, para lo que deberán solicitar la correspondiente autorización, que se concederá de forma individualizada. La validez de la autorización coincidirá con el año natural, caducando el 31 de diciembre de cada año.

Botella ha justificado que se siga prohibiendo la publicidad exterior para, por un lado, no incrementar la mancha publicitaria y, por otro, evitar daños en los contratos de publicidad existentes. “Eso podría romper esos contratos con el Ayuntamiento. No digo que cuando finalicen ya veremos lo que se hace”, ha declarado.

Preguntada sobre si la norma recoge algún tipo de recomendación sobre la vestimenta del taxista, la alcaldesa ha afirmado que se incluyen “consejos sobre la corrección lógica teniendo en cuenta que el turismo es una de las principales riquezas de la ciudad y la del taxista es una de las primeras caras” que se encuentran los visitantes cuando llegan.

La nueva ordenanza aúna en una misma norma toda la existente en la materia actualiza la hasta ahora existente, que data del año 1980. Tras el periodo de información pública, recepción y estudio de alegaciones y una vez aprobada por la Junta de Gobierno, la ordenanza se enviará al Pleno para su aprobación.

Botella ha hecho especial hincapié en el consenso que ha obtenido por parte de las asociaciones del sector y de la Dirección General de Transportes de la Comunidad Madrid.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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