LOS TAXISTAS REGISTRAN UNA CAÍDA DE INGRESOS DEL 45% EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Las tarifas subirán en enero 0,10 euros la bajada de bandera y 0,05 el kilómetro.

Mal día era el que no se cerraba entonces con 140 euros de recaudación después de 8 horas al volante. Una caja que, cuatro años después, a duras penas junta 80 euros al final de una jornada que no baja de 10 horas de trabajo: seis días por semana, con un un fin de semana de descanso de cada tres. «Cuando no son 12, 14 ó más horas en algunos casos», comenta el presidente de los taxistas leoneses, Miguel Matilla, para ejemplificar la bajada de cerca del 45% «tanto del número de servicios como de ingresos» que han sufrido los empleados del gremio. «Ahora, ni aunque se estuvieran 16 horas o más se conseguiría llegar a esas cifras», aventura el portavoz del colectivo.

La bajada se aprecia en el aumento de las colas de los taxistas en las paradas, sobre todo en las ubicadas en la zona centrica. «A primera hora lo normal es estar en los barrios, que es donde se producen los movimientos hacia el centro y, a mediodía, estar en el centro, por la tendencia inversa de volver a casa después del trabajo o las gestiones. Antes, te podías arriesgar a quedarte, por ejemplo, en la parada de Puente Castro, porque en 10 ó 20 minutos aparecía un cliente, pero ahora si haces eso puedes tirarte hasta una hora y ya tienes el día fastidiado», relata Matilla, quien afina que «la bajada se da en todas las paradas, aunque es más llamativa en enclaves como el complejo hospitalario.

Estas bajas en los servicios se deben sobre todo a «gente joven que antes se podía permitir el viaje y, ahora, si pueden lo evitan, van en autobús o buscan un amigo para que les lleve», mientras que «las personas mayores son las que se mantienen más fijas, porque tienen más problemas de movilidad». «Quienes montaban en taxi para ir a una consulta o  a visitar a un familiar y pagaban 5,50 euros, salen media hora antes de casa, que además tinenen tiempo de sobra porque están en el paro, y suben andando», expone el portavoz de los taxistas, quien reseña que hay factores externos a la pérdida de viajeros que también hacen que se hayan reducido sus ingresos: «Como con la crisis la gente coge menos el coche y se circula más fluido, se cruza la ciudad en un suspiro y una carrera por la que antes se cobraban 4,50 se despacha con 3,50 euros».

Las tarifas sufrirán una ligera subida a partir de enero del 2013, si la Junta valida la petición de los taxistas de la Comunidad, que en el caso de León ya ha sido informada de forma favorable por el Ayuntamiento. Un incremento que, después de un año de congelación, se fija en el IPC más dos puntos para aplacar «el IVA, el aumento de los precios de los carburantes y la revisión al alza de los módulos de cotización de autónomos anunciada por el ministerio para enero», cita Matilla. «Es la misma para todas as provincias de la Comunidad porque se han igualado precios», puntualiza.

Una revisión que subirá la bajada de bandera 0,10 euros, mantendrá la percepción mínima, incrementará el kilómetros recorrido en 0,05 euros y aplicará 0,60 euros más a la hora de parada normal y 1 euro por las noches y festivos. «No hemos pedido ninguna barbaridad», insiste.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share