EL AYUNTAMIENTO APRUEVA UNA SUBIDA DEL TAXI DEL IPC

El incremento a partir del 1 de enero será del 4,7% al incluir los dos puntos más de IVA que soporta el sector. Las empresas planteaban congelar los precios, pero reducir de 2.000 a 1.500 metros la bajada de bandera.
El taxi en San Sebastián será un 4,7% más caro a partir del 1 de enero. La subida, aprobada ayer en el Ayuntamiento, responde al incremento de precio al consumo y a la subida de dos puntos en el IVA del sector desde el pasado 1 de septiembre que no ha sido aún repercutido a los consumidores.
El incremento de las tarifas no responde a las peticiones del sector del taxi que planteaban una congelación de precios y se centraban en reducir la distancia para aplicar la tarifa mínima o bajada de bandera. Los representantes de la Asociación Radio Taxi Donosti y Donostialdea Sociedad de Servicios S.L. presentaron en septiembre en el registro del Ayuntamiento un escrito conjunto en el que planteaban sus propuestas de tarifas para 2013. El planteamiento pasaba por congelar los diferentes conceptos de las tres tarifas -entre semana (tarifa I), fin de semana y nocturno entre semana (tarifa II) y noches de viernes y sábados (tarifa V)-, pero reduciendo la distancia de 2.000 a 1.500 metros en la que se aplicaría la tarifa mínima o bajada de bandera.
El dictamen aprobado ayer por la Junta de Gobierno señala que como fundamento de dicha propuesta los representantes del sector indicaron que su planteamiento supondría un incremento medio del 3,5% en el coste que soportaría el donostiarra. No obstante, los técnicos del Departamento de Movilidad realizaron un informe sobre la propuesta planteada por el sector del taxi en el que se concluye que «el incremento sobre el precio de la carrera media es de un 6,51% ponderado, lo que significa un incremento de más del doble del IPC esperado».
El gobierno municipal explicó en conversaciones con las empresas del taxi que juzgaba «excesiva» la propuesta de reducción de la carrera y planteó una revisión de todas las tarifas, en todos sus conceptos (tarifa mínima, kilómetro recorrido y hora de espera), con «un incremento lineal del 4,7%», teniendo en cuenta la subida del tipo del IVA del 8 al 10% a partir del pasado 1 de septiembre y tomando en consideración la subida del IPC del 2,7%.
TARIFAS 2013
Tarifa I (entre semana): El incremento del 4,7% dejará la tarifa mínima el año que viene en 5,32 euros, el kilómetro recorrido en 0,70 euros y la hora de espera del taxi en 20,61 euros.
Tarifa II (fin de semana y noches de entre semana): La tarifa mínima será del 6,18 euros, el kilómetro recorrido sube a 1,10 euros y la hora de espera será de 27,48 euros.
Tarifa V (noches de viernes y sábados): La tarifa mínima será de 6,19 euros, el kilómetro recorrido 1,14 euros, y la hora de espera se queda en 28,44 euros
/Diario Vasco.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share