TAXISTAS CONVOCAN UNA PROTESTA PARA EVITAR QUE COCHES DE FUERA DE MÁLAGA RECOJAN A VIAJEROS EN EL AEROPUERTO

Reclaman a la Junta la derogación del decreto que permite la precontratación por considerarlo “injusto”.

Los taxistas de Málaga no están dispuestos a seguir permitiendo que, bajo el amparo de un decreto de la Junta de Andalucía sobre el que “no hay consenso” y que tachan de “injusto”, los taxis de fuera de la capital malagueña no respeten a los que sí desarrollan su actividad en este municipio y recojan a clientes en el aeropuerto. Por ello, autónomos y asalariados se han unido y han acordado en asamblea convocar una manifestación para el próximo 17 de diciembre, durante cuyo desarrollo —de 10.00 a 15.00 horas, aproximadamente— sólo habrá servicios mínimos.

La petición de estos profesionales —Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), a través de su presidente, José Antonio Mate; Taxi Unión, mediante su responsable, Francisco Soria, y los asalariados, con Arturo Kindelan, de CGT, a la cabeza— pasa por que la Junta derogue el decreto 11/85, que permite que, bajo precontrataciones, cualquier taxi de la provincia y de otras pueda hacer un servicio en el aeropuerto o en el puerto, mientras que los vehículos de la capital no acuden a otros municipios, lo que genera “una situación injusta y un desequilibrio absoluto”.

Como ha explicado el presidente de Aumat, “este decreto podía tener un sentido hace 27 años, pero a día de hoy la situación es completamente distinta, las infraestructuras han crecido y el resultado es un agravio comparativo, ya que taxistas de otras localidades se están llevando el trabajo que entra por el aeropuerto de Málaga y los profesionales que desarrollan su actividad allí se tienen que limitar a las carreras que no interesan a los compañeros de los municipios limítrofes, como Benalmádena o Torremolinos, pero no al resto, donde los servicios están perdidos”.

Y es que, según ha indicado Mate a Europa Press , de los 180 coches que trabajan diariamente en el aeródromo malagueño sobran unos 120. “En el aeropuerto entran millones de viajeros, pero el sector del taxi de Málaga no puede explotar eso porque los profesionales de otros municipios trabajan allí de manera continua y organizada”, ha declarado.

“Los taxistas malagueños estamos en la parada del aeropuerto viendo cómo pasa el trabajo y sin hacer carreras”, ha criticado, apuntando, en este sentido, que desde las 07.00 horas a la una de la madrugada, pueden hacer únicamente dos o tres trayectos, lo que “no es nada rentable”.

Además, ha alertado también de la “picaresca” que se esconde bajo esta práctica de precontratación, ya que, aunque está contemplada en este decreto, en el que se establecen una serie de requisitos, “la Junta no pone los medios suficientes para que se controle el cumplimiento de los mismos”.

En este sentido, Mate ha hecho hincapié en que “existe un fraude que es incontrolable y, por muchos controles teóricos que digan que hay, en la práctica no hay ninguno”. “No tenemos nada en contra de los compañeros de esos otros municipios”, ha aclarado, pero “sí en contra de este decreto porque nos perjudica”. “El equilibrio está roto, ya que, tras más de 27 años, estos taxistas están completamente organizados y trabajan con agencias de viajes, hoteles y touroperadores”, ha manifestado.

Huelga indefinida en el aeropuerto

Por todo ello, ha anunciado “una línea dura y enérgica de reivindicaciones”; de hecho, están dispuestos a convocar una huelga indefinida en el aeropuerto, ya que “la situación es insostenible”. Y es que, como ha advertido, si no se anula esta normativa andaluza, “la situación irá a peor, puesto que cada vez habrá más precontrataciones”.
A falta de la correspondiente autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno, el objetivo es concentrarse el día 17 en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, y, en torno a las 11.00 horas, seguir por la avenida de Andalucía hasta la Alameda Principal, para parar ante la sede de la Junta de Andalucía, y continuar por el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado. En los tres emplazamientos entregarán sendos escritos con sus reivindicaciones. Además, de 10.00 a 15.00 horas prevén que no haya ningún tipo de servicio en el aeropuerto.

Con el objetivo de que se abra una mesa de negociación, el sector va a enviar escritos al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Manuel García; al director general de Movilidad del Gobierno andaluz, José Luis Ordóñez; al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, e, incluso, a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, además de a los diferentes partidos políticos.

El representante de Aumat, que ha precisado que en Málaga hay 1.434 autónomos y un millar de asalariados, confía en que se sumen a esta reivindicación las ciudades que tienen una problemática similar, al contar con aeropuertos y puertos de importancia, entre las que ha mencionado Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla o Almería./20minutos

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share