LA UNIVERSITAT ESTUDIARÁ LA HISTORIA DE LA FAMILIA QUE DIO NOMBRE AL TAXI

Firmado un convenio con el ayuntamiento italiano de Camerata-Cornello para pagar el estudio de los Tasso

LEVANTE-EMV VALENCIA La Universitat de València firmó ayer un acuerdo con el ayuntamiento italiano de Camerata-Cornello para la subvención del estudio en España sobre la familia Tasso, originaria de esta localidad y pionera del servicio postal en Europa que dio nombre a los taxis.
La creencia es que los taxis de todo el mundo deben su nombre a esta familia, cuyos miembros eran conocidos como Tassis en España y Taxis en Alemania, por su «importancia» en la comunicación y su papel «fundamental» en el transporte en Europa, señalaron desde la institución académica en un comunicado.
El acuerdo, que contempla una subvención para la realización de una tesis doctoral, fue suscrito por el alcalde de Camerata-Cornello, Gianfranco Lazzarini, y la profesora Júlia Benavent, del Departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València.
La familia Tasso, originaria de Cornello, obtuvo el privilegio de Carlos V sobre el oficio de las postas en el Imperio, de modo que cada ciudad importante contaba con un maestro de postas de la familia, y llegó a monopolizar el correo de todo el Imperio de los Ausburgo. El maestro de postas en España era Raimundo de Tassis. El último representante de la familia en España fue el Conde de Villamediana, el poeta Juan de Tassis y Peralta, que murió en una riña violenta.
El objetivo del acuerdo entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Camerata-Cornello es el estudio de los documentos que se conservan en el Archivo General de Simancas y en las Biblioteca Nacional y Real. Su duración será de dos años y preve el impulso de la investigación sobre la documentación de esta familia en España y la publicación de los trabajos en Italia.
El proyecto del Ayuntamiento de Camerata-Cornello se inicia en el año 2012 y tiene prevista su continuidad hasta el 2018, con la celebración de una serie de eventos culturales sobre los poetas Bernardo y Torquato Tasso y, también, sobre los maestros de correos de la Familia Tassis.
En el proyecto participan muchas universidades, como las de Innsbruck, la Universidad de Joannina en Grecia, la Sapienza de Roma y la Cattolica de Milán. También participan el Museo dei Tasso e della Storia postale, la Accademia italiana di Filatelia e Storia postale, el Archivo central de Thurn und Taxis de Regensburg, ya que en Alemania sus sucesores conservan el título nobiliario del Principado de Thurn und Taxis

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share