NACE UNA “LÍNEA ROSA” DE TAXIS PARA MUJERES

La ha puesto en marcha la emisora Radio Taxi Ciudad de Murcia, con cinco conductoras.

Radio Taxi Ciudad de Murcia (968 105710) ha puesto en marcha un nuevo servicio: la ‘línea rosa’, es decir, un vehículo conducido por una mujer, como ya existe en otras ciudades como Nueva York, Londres, Moscú, Beirut, México DF y Barcelona.
El objetivo es ofrecer un servicio a aquellas mujeres que, por distintos motivos, bien porque han sido víctimas de la violencia de género o porque desconfían de subirse a un vehículo con un hombre, prefieran tomar un taxi conducido por una mujer. También atienden, por supuesto, el resto de servicios.
El vicepresidente de la emisora Radio Taxi Ciudad de Murcia, Manuel Hernández, explica que «veníamos dándole vueltas a la idea desde hace meses hasta que hemos creído conveniente ampliar nuestros servicios, ya que contamos con cinco mujeres para responder a las llamadas de las clientas. Ya damos servicios al aeropuerto, largo recorrido, eurotaxi, farmacia… y nos faltaba la guinda, que es esta ‘línea rosa’».
La coordinadora del grupo es Úrsula Poveda, con más de medio millón de kilómetros en su currículum de conducción. «Somos ya cinco compañeras y estamos a la espera de dos o tres incorporaciones más».
A diferencia del ‘pink taxi’ en Nueva York o México, donde los vehículos están pintados de color rosa, en Barcelona siguen conservando sus característicos colores negro y amarillo y están diferenciados por una pegatina rosa.
En Murcia, explica Manuel Hernández, vamos a entregar un escrito al concejal de Tráfico y Transporte, Javier Iniesta, para ver cómo podemos identificar estos vehículos, si lo hacemos con un distintivo en el retrovisor o en la luna trasera o en alguna de las aletas o donde lo crea más conveniente».
Las cinco mujeres taxistas, cuatro de ellas murcianas y una argentina, de edades comprendidas entre los 20 y los 56 años, comparten su pasión por su trabajo y aseguran que les da «respeto, pero no miedo trabajar por la noche». Ninguna de ellas es partidaria de colocar mamparas. «Es como una cárcel y, te impide hablar con la gente; de todas formas, si te quieren atracar, lo van a hacer igual».
Aseguran que son tan buenas conductoras, e incluso más prudentes que los hombres al volante, aunque tienen que admitir que «hay mucho machismo» y que a todas les ha ocurrido alguna vez que algún caballero no haya querido subirse a su taxi y haya preferido coger el siguiente en el turno o llamar por teléfono. También les pitan, como a muchas conductoras. «Yo les mando besitos», afirma Paqui.
Están orgullosas de iniciar el servicio de la ‘línea rosa’ «porque hay madres que prefieren que seamos nosotras quienes llevemos a sus hijas al colegio o a la clase de baile».
En el repertorio de anécdotas, empiezan y no acaban. Desde la de un caballero que subió al taxi y le pidió a una que le diera vueltas por Murcia hasta que el taxímetro marcara los 50 euros hasta los clientes que se han largado sin pagar. «No te puedes fiar; ¡hasta el más trajeado te la pega!».
La emisora Radio Taxi Ciudad de Murcia, que nació hace año y medio, fue pionera en crear una «zona cero» urbana, que permite que el usuario se puede ahorrar entre 2 y 6 euros, según se trate de la tarifa diurna o nocturna. Para ello conectan el taxímetro cuando el taxi llega a la puerta de la casa o del lugar donde el cliente lo ha solicitado y no desde el momento en que la emisora asigna el taxi más cercano tras la correspondiente llamada.
Ahora han dado un paso más con la puesta en marcha de la ‘línea rosa’ y quieren que todos los sábados, de madrugada, haya al menos una de guardia para atender a las chicas que salgan de fiesta y que prefieran que las recoja una mujer taxista./La Verdad.es

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share