“ESTAMOS PERDIENDO 200 EUROS POR SEMANA CON LOS NUEVOS HORARIOS DEL TAXI”

 Los asalariados del taxi cumplieron su promesa de representar en La Glorieta la muerte anticipada del sector tras aprobar el Gobierno municipal la regulación de horarios que reclamaban las asociaciones mayoritarias (Radio Taxi, Fede-Taxi y Unión Taxi). Un grupo de conductores afectados protestó durante dos horas en la puerta del Ayuntamiento, donde portaban un carromato con féretros, en los que se fueron introduciendo por turnos mientras familiares y amigos les lloraban pito en mano.

Los asalariados, apoyados por la Asociación Profesional Murciana de Radio Taxis, Radio Taxi Ciudad de Murcia y USO, rechazan que las libranzas obligatorias por turnos se tengan que hacer viernes, sábados y domingos, días de mayor actividad, y proponen hacerlas entre semana. Los portavoces de los manifestantes, Francisco José Martínez Travel y Antonio Hernández, calculan que cada semana perderán con esta regulación en torno a 200 euros y aseguran que estas medidas ponen en riesgo a 87 familias murcianas. Por su parte, desde Radio Taxi, Juan Martínez, manifestó ayer que la medida cuenta con el apoyo mayoritario del sector del taxi y que los nuevos turnos de libranza permitirán que haya más taxis durante los fines de semana. «Lo que se busca es un reparto equitativo de las ganancias; entre semana no hay trabajo y en fin de semana lo poco que hay nos lo repartimos entre todos». Martínez ratificó la medida anunciada por el edil Javier Iniesta de ampliar las zonas urbanas para que la carrera sea más barata en varias pedanías, aunque aclaró que todavía no se han concretado zonas.
En el Pleno, la oposición puso de vuelta y media a Iniesta por su «personalísima manera» de gestionar el transporte público. El PSOE pidió aparcar la orden y consensuarla con todas las asociaciones, tanto de taxistas como de usuarios. Iniesta respondió que es imposible en política el 100% de consenso. Esther Herguedas (IU) llamó a Iniesta «el Rey Midas, pero al revés, porque todo lo que toca es objeto de polémica». El edil de UPyD José Antonio Sotomayor dijo que no eran baladí las 114 firmas en contra y que las justificaciones son «incongruentes». Iniesta respondió que «la decisión está tomada» y que beneficia al conjunto de los usuarios.
Tras rechazarse la moción socialista, los taxistas titulares de licencias presentes en las pajareras -Herguedas dijo que se sentía presionada por las constantes interrupciones y que eso era objeto de nulidad del Pleno- salieron al encuentro con los asalariados, donde cruzaron sus posturas y se vivieron momentos de tensión./La Verdad

 Los taxistas autónomos y con asalariados protestan por la regulación de horarios.

Una delegación de una veintena de profesionales, que dice representar a unos 87 propietarios, ha trasladado hoy a La Glorieta de Murcia su descontento

Los colectivos de taxistas autónomos y aquellos con asalariados a su cargo han decidido trasladar su enfrentamiento y reivindicaciones este jueves a La Glorieta, donde han mostrado, en cada caso, su oposición o apoyo a la regulación de horarios con motivo del Pleno municipal que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento, en el que se ha debatido una moción del PSOE a este respecto.
En concreto, una delegación de una veintena de profesionales, que dicen representar a unos 87 taxistas en total –entre asalariados y autónomos–, han escenificado su funeral en la plaza de La Glorieta, donde han dispuesto ataúdes en los que se han introducido haciendo sonar cláxones y pitos, al ritmo de música, para protestar contra la implantación de la regulación de horarios.
Por el contrario, un centenar de partidarios de la regulación han podido acceder al Pleno municipal, al que han asistido de público en las denominadas ‘pajareras’, donde han exhibido carteles a favor de la medida y una gran pancarta en la que se podía leer ‘Sí a la regulación horaria y no a la explotación de los asalariados’.
Cabe recordar que la Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia aprobó la semana pasada implantar este sistema “provisional y experimental” de turnos dentro del sector del taxi y durante los fines de semana.
Con este sistema, el 50 por ciento de la flota de taxis tendrá que trabajar durante los fines de semana, cuando anteriormente se establecía la obligatoriedad de un 25 por ciento. En adelante se establecerán dos turnos, el primero de ellos desde las 22.00 horas del viernes hasta las 14.00 horas del sábado y de las 14.00 horas del sábado a las 6.00 horas del domingo.
Además, se fijó un calendario con los distintos turnos, que serán rotatorios, en los que se incluyen los días en los que trabajan los vehículos con licencia par y los que lo harán los de licencia impar.

A FAVOR DE LA REGULACIÓN
En la Región de Murcia hay tres asociaciones de taxistas. De ellas, la mayoritaria es la Asociación Radio Taxi Murcia , que representa a unos 240 taxistas, de los 287 que hay en Murcia . De estos 240 taxistas autónomos, unos 220 están a favor de la regulación horaria.
Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Radio Taxi Murcia , Juan Martínez, quien ha encabezado la movilización en las ‘pajareras’ del Ayuntamiento a favor de la regulación de horarios y contra la moción del PSOE municipal.
En concreto, ha dicho que la intención de esta movilización es “no darle ninguna oportunidad” a una posible retirada de la regulación, porque se trata una reivindicación “de muchos meses”. A su juicio, poder librar un fin de semana para estar con las familias, y librar ocho horas “no es la ruina para nadie”.
A su parecer, por el hecho de que los taxistas con asalariados pierdan ocho horas no supone ninguna pérdida. “Hay lo que hay, la situación económica está como está”, recuerda Martínez, quien explica que hay regulaciones de horarios “aún más duras” en toda España, mientras que la de Murcia “es muy light”.
Martínez considera que la regulación de horarios también evita que se “explote” a los asalariados. A su juicio, estos profesionales “no son ni siquiera un obrero, sino que se les alquila el puesto de trabajo”. 

OPOSITORES A LA REGULACIÓN

Por el contrario, el presidente de la Asociación Profesional Murciana de Radio Taxi, Francisco José M., ha criticado la medida dictada por el concejal porque “obliga a librar viernes o sábados, alternativamente, al 50 por ciento de los propietarios de las licencias de taxi, en función de si son pares o impares”.
Con esta iniciativa, considera que la Asociación Radio Taxi de Murcia , mayoritaria en el sector, ha conseguido “echar a los asalariados para hacer una carrera o dos más los fines de semana”.
Por ejemplo, advierte que esta medida “va a obligar a que el que tenga que trabajar los viernes, va a tener que trabajar viernes por la mañana, toda la tarde y toda la noche hasta el sábado a las 14.00 horas, con lo cual va a estar trabajando 40 horas”.
“El único personal son los que van dobles, porque tienen capacidad de hacer turnos y descansar, pero los que están solos van a prolongar su jornada de trabajo y estar 40 ó 50 horas trabajando con tal de que se pueda expulsar a los asalariados”, afirma.
Esto representa, a su juicio, un peligro para el ciudadano “que coja un taxi los fines de semana”. Por ello, recomienda a los ciudadanos que pregunten a los taxistas si han dormido su siesta, porque si lleva trabajando tanto tiempo son peligrosos”.
En total, los detractores de la regulación de horarios son 87 chóferes, de los cuales, 37 no están vinculados familiarmente con los taxistas. El resto son hijos o hermanos de los propietarios que se han quedado en el paro, cuñados o familia directa.
Ha mostrado su disgusto con que el Ayuntamiento “haga un experimento de esta clase, precisamente un fin de semana, y no un día entre semana”. A su juicio, esto favorece a un sector que, previamente, “ha favorecido al Consistorio cuando ha hecho las promociones para el tranvía”.
A este respecto, ha arremetido también contra el tranvía, que estima que ha quitado “un millón y medio de pasajeros a los taxistas, y está hundiendo al sector, al tiempo que cuesta a los murcianos 9,7 millones de euros anuales”.
Francisco José M. ha dicho desconocer por qué el Ayuntamiento quiere favorecer al colectivo de taxistas. En este sentido, ha advertido que los taxistas con chóferes se sienten agraviados porque “pagamos casi cuatro veces más de impuestos”.
Con el fin de protestar contra la entrada en vigor de la regulación de horarios, ha señalado que van a llevar a cabo una manifestación todos los miércoles de cada semana. Estas protestas consistirán en una caravana de taxis que recorrerán a partir de las 10.00 horas la avenida Teniente Flomesta, y finalizarán con una concentración en la puerta del Ayuntamiento.
Los taxistas con chóferes reclaman ‘bonotaxis’, con el fin de bonificar los viajes de los ciudadanos con operaciones de cadera, rodilla o ancianos que “no cobran ni 600 euros al mes, y que da lástima cobrarles la carrera”. “Muchos mismos viven solos y no pueden desplazarse de otra manera, porque no pueden ni llegar a la parada de autobús”, lamenta.
El presidente de la Asociación Radio Taxi Ciudad de Murcia , Antonio Hernández, ha explicado que estas medidas perjudican “tanto a autónomos como a asalariados”./La Verdad

SALUT Y BUEN VIAJE.

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