LOS TAXISTAS DE BILBAO REBAJAN SU JORNADA LABORAL DE 12 A 10 HORAS DIARIAS

EL CONSISTORIO AVALA LA MEDIDA QUE SERÁ EFECTIVA EN ENERO DEL PRÓXIMO AÑO.

BILBAO. El gremio del taxi bilbaino está en plena evolución. La crisis económica les afecta especialmente y han decidido tomar cartas en el asunto. La principal será la de rebajar su jornada laboral de doce horas diarias actuales a diez. Una medida que ayer fue puesta encima de la mesa en la reunión que los representantes de las dos asociaciones de taxistas locales, Radio Taxi y Tele Taxi, mantuvieron con el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza.

Según explicó a DEIA Iñaki Pardo, secretario de Radio Taxi Bilbao, la viabilidad de la medida está asegurada por el aval municipal. “El Ayuntamiento está de acuerdo con la rebaja, siempre y cuando fuera una medida que tomáramos todos los taxistas, y así ha sido”. De hecho, el encuentro de ayer se ha demorado hasta que la asamblea de la asociación de Tele Taxi, celebrada hace unos días, aprobara la reducción. Los socios de Radio Taxi ya dieron el visto bueno a la iniciativa el pasado año.

Desde el Ayuntamiento también han puesto otro condicionante, según explicó el concejal. “Queremos asegurarnos con un informe técnico que el cambio en los taxímetros es posible sin que suponga ningún coste ni para el Ayuntamiento ni para los taxistas”, indicó Abaunza.

Con la disminución de dos horas de trabajo, los taxistas consiguen varios objetivos. Pardo explica que “los taxis van a ser los mismos en la calle, pero al reducir el horario estaremos menos tiempo en las paradas, que ahora están siempre llenas, y supondrá también más tiempo para compartir con nuestras familias”.

CAMBIO EN LA ORDENANZA La puesta en marcha de la medida todavía se demorará durante este año debido a que antes debe cambiar la ordenanza municipal. De hecho, el proceso no dará inicio hasta que el Ayuntamiento tenga en sus manos el informe técnico sobre los taxímetros, algo que, según los profesionales, se presentará sin problemas.

El secretario de Radio Taxi calcula que “entre los cambios en la ordenanza y en los taxímetros nos iremos hasta después del verano, pero va a ser mejor esperar al 1 de enero, fecha en la que se cambian las tarifas y los calendarios, para hacer efectiva la reducción del horario”.

En la reunión de ayer no se habló de las medidas de apoyo municipales que se trataron en el pleno del jueves. “La cita se había concretado con anterioridad”, indicó Pardo. Lo que sí se trató fue la disminución de taxis en las calles de Bilbao. El Ayuntamiento mantiene su postura de no financiar la amortización de licencias, cuyo coste actual ronda los 120.000 euros. Eso sí, no puso pega a que las asociaciones de taxistas fueran las que aportaran el dinero para eliminar, por ejemplo, las licencias de los compañeros que se jubilen.