NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DEL TAXI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado 19 de Abril se celebró la V ASAMBLEA DE LA CONFEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DEL TAXI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA en la pobación de la nucia.

Asistieron a la misma delegados representando a Valencia (provincia), Alicante, Orihuela ciudad, Orihuela costa, Alfás del Pi, Villajoyosa, La Nucía, Altea, Denia, Javea, Teulada, Ondara, Benisa, Calpe, Formentera del Segura y Castalla; disculpando su ausencia los compañeros de Castellón, Torrevieja, Benidorm, el Director General de Transportes y el alcalde de La Nucía.

Entre las propuestas de trabajo que se decidió llevar adelante en los próximos años podemos destacar las siguientes:

TARIFAS.  Trabajar en la unificación de las tarifas de taxi en todos aquellos municipios que pertenezcan a una misma comarca o zona de trabajo.

Seguir trabajando en la línea de la paridad entre las tarifas diurnas y nocturnas, es decir, de 08,00 horas de la mañana a las 20,00 horas tarifa diurna y de las 20,00 horas a las 08,00 horas del día siguiente tarifa nocturna.

Aplicar criterios de coste de mantenimiento, riesgo, nocturnidad y festividad a las tarifas nocturnas y festivas. La Administración no puede pretender que el taxi sea un sustitutivo del transporte colectivo las noches y los días festivos y que además no se pague razonablemente ese servicio.

NUEVOS MERCADOS.  Trabajar para que las Administraciones Públicas  tengan en cuenta a nuestro sector como una alternativa REAL al transporte colectivo deficitario mediante la celebración de contratos de transporte de  TAXI A LA DEMANDA o AL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DEFICITARIO.

Trabajar también en tipos de servicios (recorridos turísticos, servicios con origen y destino de aeropuertos, puertos y estaciones de Renfe o autobuses) donde se pacten precios cerrados para recuperar mercado y fomentar la competitividad. En este sentido también hay que iniciar campañas del uso compartido del taxi.

MODELO ÚNICO DE TAXI. Homologación de un modelo de taxi en el que puedan viajar en la parte de atrás los cuatro pasajeros, separados físicamente del conductor por una mampara. El resto de elementos de seguridad como son los GPRS, cámaras de video o conexiones al 112 no impiden la agresión, sino que facilitan la localización del vehículo o el agresor, pero pueden ser complementos muy eficaces del modelo único.

Por tanto, nuestro proyecto es la homologación de un vehículo tipo que reúna las condiciones de seguridad y confort necesarias, así como una línea de ayudas económicas destinadas a la adquisición de este vehículo. Entendemos que el problema de la seguridad afectan a todos los taxistas del país, por tanto, en la solución deben implicarse todas las Administraciones.

En este sentido y enlazando con el punto anterior también deberemos trabajar en el desarrollo del futuro Reglamento del Taxi para que podamos ofrecer vehículos de hasta 9 plazas para poder competir además, con las VTC´s.

ÁREAS DE PRESTACIÓN CONJUNTA. Siempre hemos defendido que las Áreas de Prestación Conjunta son beneficiosas para el sector del taxi. Porque jurídicamente estamos más protegidos, porque prestamos un mejor servicio a los ciudadanos, rentabilizamos más nuestro trabajo, ya que tenemos más clientes potenciales, organizamos mejor nuestro horario de trabajo y descanso aumentando nuestra calidad de vida y todo esto incrementa el valor de nuestra licencia. La Confederación seguirá trabajando en este sentido allí donde los compañeros decidan organizarse en Áreas o decidan ampliar las existentes. Cabe destacar la propuesta de modificación de las Áreas de Prestación Conjunta de la Marina Baixa y de La Safor que ha presentado la Confederación.

SUBVENCIONES PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS, ECOLÓGICOS Y MODELO ÚNICO DE TAXI. Propuesta de un mayor incremento de las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de vehículos adaptados, ecológicos y “modelo único”. Ayudas que sean compatibles y que se dividan en dos partes: una para los taxis de las Áreas y otra para los taxis que no estén integrados en ellas.

REGLAMENTO DEL TAXI. Trabajar conjuntamente con la Administración y las demás Organizaciones del sector en la elaboración del REGLAMENTO DEL TAXI, cuya esencia sea la defensa  de los intereses y derechos de los taxistas autónomos. Donde se recoja, entre otros, que la licencia sea transmisible, que solo se pueda transferir a personas físicas, que aún permitiéndose un porcentaje de acumulación de licencias en casos excepcionales en la Ley, el Reglamento recoja la circunstancia de que estas licencias se vayan desacumulando  a medida que se vayan transfiriendo, con el objetivo de llegar a que solo existan titulares de una sola licencia y que no se llegue al máximo del porcentaje que marca la Ley.

INTRUSISMO. Seguiremos trabajando para que las distintas Administraciones se impliquen en la solución del intrusismo en nuestro sector. Este problema afecta sobre todo a los compañeros del litoral alicantino, es un problema complejo, pero no debemos dejar de trabajar para intentar solucionarlo. A medida que la crisis aumenta sufrimos mucho más el problema del INTRUSISMO, tanto interno como externo.

Para solucionar este problema es necesario que las Administraciones Públicas implicadas apliquen la legislación de forma eficaz, rápida y constante y exigir que sea modificada en aquellos aspectos donde se demuestre deficitaria para poder perseguir y sancionar las irregularidades e  ilegalidades cometidas por los vehículos piratas.

Exigir que se legisle de manera clara y específica a los coches de cortesía, los servicios complementarios y a los autobuses de 9 a 24 plazas.  La Confederación presentará a los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas una propuesta para que se modifique la Ley de Movilidad en este sentido.

Otro frente que podemos activar desde nuestro propio sector para competir con las VTC´s es el hecho de que se permitan vehículos de hasta 9 plazas en aquellos municipios o Áreas donde nuestros compañeros/as tomen la decisión de adquirirlos.

Exigir que las Administraciones Públicas legislen de manera clara y específica en el hecho de la publicidad y de los servicios que se están ofreciendo a través de las diferentes bases digitales.

RECONVERSIÓN:
La situación de crisis que estamos atravesando la estamos solucionando en muchos municipios y Áreas de nuestra comunidad aplicando medidas de regulación que equiparan oferta y demanda o que limitan la contratación de chóferes, pero a nadie se nos escapa que la solución a esta situación es una RECONVERSIÓN del sector, retirando definitivamente la sobreoferta que sufrimos por la cantidad de licencias que se dieron en las décadas de los 70 y 80.

Esta solución debe venir de un trabajo conjunto entre la Administración y nuestro sector y como mínimo hay que exigirle a las distintas administraciones que tienen competencias legislativas en transporte y economía un marco jurídico eficaz para que podamos iniciar dicha RECONVERSIÓN.

Mientras trabajamos en la RECONVERSIÓN de nuestro sector debemos seguir tomando medidas de regulación y sobre todo de contingentación de los vehículos que trabajen a doble turno, siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada área funcional de trabajo.

Atendiendo a estas propuestas de la Asamblea se ha solicitado una reunión con el Director General de Transportes para presentárselas.

En concreto queremos transmitirle la preocupación de los compañeros de Alicante porque no ha sido recogida su propuesta de regulación del taxi, la demora que está teniendo la contestación de dicha Dirección General de Transportes a la propuesta de la Regulación Estival de nuestro sector en Valencia, el problema que están teniendo los taxistas de la Comunidad Valenciana para recoger servicio de forma legal en el aeropuerto del Altet y una solución definitiva a la modificación de la Orden de Creación de Área de Prestación Conjunta de la Marina Baixa, tal como desea la gran mayoría del sector y la gran mayoría de los municipios que la integran.

De no obtener una solución satisfactoria a estos temas la Asamblea de la Confederación decidió iniciar una serie de movilizaciones a nivel de Comunidad Valenciana que comenzarían entre el 8 y el 15 de mayo.

También se decidió convocar una reunión conjunta con los alcaldes de la Marina Alta y la Vega Baja para consensuar una hoja de ruta en contra del INTRUSISMO en esas comarcas.

Así mismo se decidió convocar una manifestación con los taxis el día 28 de Junio en apoyo a nuestro compañero Jose, de Formentera del Segura, denunciado por un taxista pirata. La manifestación se realizará desde Formentera del segura hasta Orihuela donde se celebrará el juicio por esta denuncia.

Valencia 22 de abril de 2013

Fdo,: Juan Antonio Guardeño Gaitán