EL PARLAMENTO ESTUDIARÁ LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA LEY DEL TAXI

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la abstención de Aralar-NaBai, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley del Taxi, que tiene como objeto “mejorar el servicio” y “ayudar a los taxistas en estos momentos de crisis”.

Así lo ha indicado en la defensa de la iniciativa el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha pedido el apoyo a los grupos a las “modificaciones sencillas, pero útiles” que proponen.

La proposición de Ley Foral presentada por el PSN, que una vez superado este trámite pasará a ser debatida en comisión parlamentaria, ha contado con los votos a favor de todos los grupos y los parlamentarios no adscritos, excepto Aralar-NaBai que se ha abstenido.

Su objetivo “mejorar el servicio de Taxi en Navarra y adaptar la legislación foral a los requerimientos específicos” de la nueva Ley de Seguridad Vial, cuya entrada en vigor data de mayo de 2010.

La norma aborda la actualización de aspectos tales como visados de licencias, prestaciones de servicio con personal contratado, libro de ruta, renovación de vehículos o régimen sancionador.

En lo referido al visado, se pretende que dicha operación de comprobación de los requisitos de validez de la licencia deje de ser anual para ajustarse a lo “dispuesto en las ordenanzas de los municipios o entidades locales competentes en el área territorial de prestación”.

Por otra parte, se busca incrementar en dos años la vida útil de los vehículos, de modo que se eleve de ocho a diez, prorrogables otros dos ejercicios más en función de las ordenanzas municipales o de la entidad local competente en el Área Territorial de Prestación Conjunta.

Del mismo modo, el texto faculta a los titulares de taxis adaptados para transportar usuarios con sillas de rueda a realizar servicios en todos aquellos municipios o áreas territoriales de prestación conjunta que carezcan de licencia de vehículos adaptados. Estos servicios, según se precisa, deberán ser anotados en el libro de ruta.

Otro de los propósitos que subyace tras la modificación de la Ley es perseguir, modificando el régimen sancionador, la actividad de los taxis pirata, vehículos que careciendo de la preceptiva licencia o autorización se utilizan para el transporte de viajeros, normalmente ofertando tarifas más reducidas.

Entre las medidas que se barajan se encuentra la “inmovilización inmediata” del coche que realice esta actividad ilegal, hasta que haga efectivo el pago de la multa, que podría ascender hasta los 2.600 euros.
Con estas medidas se pretende aliviar la situación de un sector que, a raíz de la crisis, ha sufrido una caída de en torno al 35 %.
La portavoz de UPN, Mariví Castillo, ha expresado su apoyo a esta iniciativa, ya que considera que ofrece una oportunidad para acomodar la legislación a la realidad. Ha avanzado que presentarán alguna enmienda al texto.

Igualmente ha anunciado la presentación de enmiendas Koldo Amezketa (Bildu), quien ha reconocido que la proposición de ley recoge unas actualizaciones en ocasiones de “mayor importancia que la que se le está dando” y ha incidido en la necesidad de conciliar los intereses del sector y los de los usuarios.

“No nos vamos a oponer, pero tampoco lo vamos a apoyar”, ha dicho el portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, quien ha comentado que en la iniciativa se plantean cuestiones serias, a lo que ha añadido que no tienen constancia de una necesidad real de abrir ese debate.

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, le ha respondido que sí tienen constancia de que el sector considera que son necesarias algunas modificaciones. Ha apuntado que no están de acuerdo en todo lo planteado por el PSN.

José Miguel Nuin (I-E) ha considerado que hay que tener en cuenta la situación del sector del taxi a la hora de modificar la normativa, teniendo siempre presente que hay que garantizar la calidad del servicio.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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