SOMETEN A VOTACIÓN EL TURNO DE DESCANSOS DEL SECTOR DEL TAXI DE HUELVA

HUELVA – El sector del taxi capitalino lleva años inmerso en una crisis de la que no levanta cabeza. Muchas han sido las fórmulas que se han barajado para mitigar el acuciado descenso de ingresos, y ahora va a ser un año que se implantó el turno de descansos alternos durante el fin de semana.

Un año después, la medida, que vio la luz fruto del consenso entre el Ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales Gas Auto (Teletaxi) y Servitaxi, no ha acabado de cuajar entre los taxistas onubenses, de modo que serán ellos mismos los que con su voto decidan si esta restricción horaria sigue adelante o su buscan nuevas vías.

De hecho, a partir de este martes y hasta el jueves, los más de 260 taxistas titulares de licencia de Huelva están llamados a depositar su voto a favor o en contra de la regulación del descanso obligatorio.
Según se explica en la nota informativa remitida por la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico a los taxistas titulares, la finalidad es “conocer la opinión de los titulares sobre la jornada laboral en relación con los tiempos de descanso obligatorios en la actualidad”.

Si se elige la papeleta del sí, significará que el votante “quiere que se aplique un régimen de descanso obligatorio que podrá ser el que está en la actualidad o, en su caso, previa consulta mediante votación, lo que los titulares de taxis decidan sobre la modificación del régimen de descanso que actualmente se dispone”.

Por contra, la papeleta del no implica que “no quiere que se aplique ningún régimen de descanso obligatorio, por lo que cada uno de los profesionales podrá elegir los días y horas en que realiza su servicio”.

Para que el resultado sea vinculante para el Ayuntamiento, la participación deberá ser igual o mayor al 50% de las personas con derecho a voto, y la opción mayoritaria deberá ser igual o superior a los tres quintos de los votos emitidos.

De no darse alguna de estas premisas, se realizará una segunda votación en la que se tendrá en cuenta y será vinculante la acción mayoritaria con mayoría simple de los votos emitidos.

Los taxistas podrán votar desde este martes al jueves en horario de 8.00 a 20.00 horas en la Jefatura de la Policía Local de Huelva.

Otras medidas
Esta votación es una nueva muestra de la división que atraviesa el sector, que no acaba de dar con la fórmula mágica que mitigue su situación actual. De hecho, también se planteó la restricción horaria diaria, con servicios de no más de 16 horas al día, pero no fue respaldada por los socios de Teletaxi. En cambio, sí votaron a favor de retirar la emisora al personal asalariado y no titular de licencia.

En la actualidad hay dos turnos, A y B

Los taxistas de la capital onubense llevan ahora mismo una pequeña pegatina fija, colocada en la parte frontal del portón trasero, en la que se especifica si pertenece al turno A o B. Cada fin de semana trabaja uno de los turnos, que abarca desde las 00.00 horas del sábado a las 00.00 horas del lunes. De este acuerdo quedan exentos los fines de semana de Colombinas y de las fiestas de La Cinta, así como los días de Navidad (24 y 25 de diciembre) y fin de año (31 de diciembre y 1 de enero) cuando coincidan en fin de semana.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share