EL 54% DE LOS TAXISTAS DE HUELVA QUIERE REGULACIÓN DE DESCANSOS, PERO HABRÁ SEGUNDA VOTACIÓN

La división invalida el referendum del sector, al no superar la corriente mayoritaria los tres quintos de los votos
Fumata negra después de tres días de votaciones. La división patente en el sector del taxi de Huelva, con intereses encontrados entre los conductores que explotan su licencia con trabajadores asalariados y los que no, ha invalidado el referéndum para abordar la reestructuración del servicio y decidir si se continúa con el controvertido régimen de descansos obligatorios. En la tarde de ayer se procedió a un recuento de votos que ha inclinado la balanza a favor de la medida de regulación horaria (descansos los fines de semana alternos), pero sin llegar a superar los tres quintos de los votos que se habían marcado como requisito sine qua non para que la opción mayoritaria fuera vinculante para el Ayuntamieto, con lo que se procederá a una nueva consulta, aún sin fecha, en la que el resultado lo marcará la mayoría simple.

En concreto, según pudo confirmar este periódico al cierre de esta edición, desde que se abriera el proceso del referéndum el pasado martes 28 de mayo en el edificio de la Jefatura de la Policía Local, han participado en el mismo un total de 217 taxistas, esto es, el 82,5% de los titulares de licencias llamados a la votación, que suman 260 taxistas en la ciudad de Huelva.

A favor del régimen de descansos -el vigente o de otro tipo de restricciones horarias que se pudieran consensuar a posteriori- se posicionaron 118 conductores, lo que representa una cuota del 54,3%. En contra, se emitieron 98 papeletas, el 45,16%, abogando por que cada profesional elija libremente los días y horas en que realizan sus servicios. Se contabilizó un voto nulo.

Pendiente ahora de una segunda vuelta, la estadística no ha hecho sino traducir la bifurcación de opiniones en torno a una medida que lleva vigente un año, generando desde el principio una corriente detractora, a pesar de que fue una regulación acordada inicialmente en las reuniones mantenidas entre la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico, las cooperativas Gas Auto y Servitaxi y los sindicatos CCOO y UGT. En base a esa determinación se organizaron dos turnos, A y B -señalizados en los propios vehículos-, para alternar el servicio durante los fines de semana en horario de 00:00 del sábado hasta las 00:00 del lunes, con la premisa de que el incumplimiento de la medida conllevaría sanciones en calidad de falta muy grave.

Se dejó al margen de dicho acuerdo los fines de semana de las Fiestas Colombinas y La Cinta, así como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero cuando coincidan con fin de semana.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share