VENID A LAS CLOACAS + ESCUPIDOS DE LA BOCA DE DIOS (HISTORIA DE LA BANDA TRAPERA DEL RIO)

Volvemos a rendir homenaje a una de la mas grande de las bandas “La Banda Trapera del Rió” la primera banda en hacer punk en el estado español, antes que Eskorbuto y Hertzainak. La Banda Trapera del Rió de la ciudad satélite, del municipio de Cornellà de llobregat, toda su historia, sus miserias, sus triunfos, sus peleas, su decadencia, su lucha queda genialmente explicado en este documental “Venid a las Cloacas” El documental, que se alzó con los premios del público y del jurado en la edición 2010 del festival Beefeater In-Edit, está dirigido por Daniel Arasanz a partir de un guión elaborado por el periodista Jaime Gonzalo.

Eran de verdad, sin trampa ni teatro ni otro cartón que el de tabaco barato y sin filtro: chicos 70’s de Cornellà, delincuentes, pandilleros y macarras, hijos de inmigrantes, amigos del obrero, malhablados y toxicómanos, la pesadilla de la Cançó y los layetanos. Hay que reclamar a La Trapera, porque aquí lo fueron todo: nuestros Stooges, nuestros Sex Pistols, nuestros MC5, todos juntos y con una sirla en la mano (y, tal vez, seguro, un chute en la vena).

Al fin un documental sobre el grupo con más coraje de España, punks antes de que nadie supiera de qué iba el asunto, autodestructivos y orgullosos, los pies en el alféizar del fracaso, la tragedia, el desastre, incluso la muerte. Su epopeya es de las que hacen los mejores documentales, y esto es lo que tenemos aquí: su nacimiento en calles sin asfaltar, su paisaje urbano (el Cornellà y San Ildefonso sin ley de 1975), sus primeras incursiones en la urbe -acojonando a quien los veía, como al pasmado público de Canet Rock, donde tocaron de madrugada- su pelea constante contra audiencias, prensa, managers, establishment, anti-todo y de veras. Su concierto en las “Jornadas Libertarias Internacionales” de 1977 celebradas en el Parc Güell por la CNT.

Las gestas de Morfi Grei, El Tío Modes y los suyos aparecen aquí documentadas de pura gloria, desde su nacimiento hasta sus reuniones en los 90’s y su más reciente reunificación, recogida aquí con paciencia y cariño. Lo ilustran todo, las impresionantes sesiones fotográficas que les dedicó el fallecido y genial Salvador Costa, así como el metraje inédito (su aparición en Musical Express berreando lo de Quiero mi dosis, entre otras perlas) y vitales entrevistas actuales con implicados y fans (Morfi, “Raf” Pulido, Diego Manrique, Josu Zabala de Hertzainak…).

Cómo no ser fan de un grupo que cantó “Soy un curriqui de barrio / Soy amigo del obrero / Soy enemigo del sistema / Y le voy a pegar fuego”. ¡En 1977!

ESCUPIDOS DE LA BOCA DE DIOS

El periodista Jaime Gonzalo, uno de los fundadores de la revista Ruta 66, firma el libro Escupidos de la boca de Dios, con el que Munster se estrena como editorial.
En realidad lo que iba a ser el libreto para el doble disco de La Banda Trapera del Río: Grabaciones Completas 1978/1982 fue creciendo, se encontró con el tesoro fotográfico de Salvador Costa que retrata al grupo en aquella Cornellá de finales de los 70 y principios de los 80, y ya no hubo más remedio que dedicar un volumen en toda regla a la historia de esta banda protopunk formada en sus primeros pasos por Morfy Grey, Tío Modes, Rockhita, Ray Ban y Raf Pulido.
La Banda Trapera del Río nacía del lumpen en un entorno marginal golpeado por la droga y el paro, y parecía no tener otra motivación que provocar a través del rock, como demuestran canciones como La regla, Nos gusta cagarnos en la sociedad, Meditación del pelos en su paja matinera, Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta… Sus conciertos, en ocasiones más peligrosos por ellos que por el público, nunca defraudaban. El periodista Angel Casas, responsable del programa de La 2 de TVE Musical Exprés, los definía así “La Banda Trapera es como una pelea callejera, como una bronca de discoteca suburbial, como un vómito tras una noche de mal rollo”. Toda una promesa en aquellos tiempos en los que florecía el punk, pero una promesa rota que sólo editó un disco y que tuvo que esperar hasta los 90 para vivir una efímera reunión.
Escupidos de la boca de Dios es, en palabras de Diego Manrique, “un clásico de la literatura rock en castellano”, pero creo que conviene acompañar su lectura con el disco Grabaciones Completas 1978/1982 de La Banda Trapera del Río.

 “1978/1982 Grabaciones completas”

“1978/1982 Grabaciones completas” recoge el célebre primer disco, “La Banda Trapera del Río” (1979), y el menos enrabietado (y complicado de encontrar) segundo álbum, “Guante de guillotina” (grabado en 1982, no se editó hasta 1993), donde la heroína ya se había instalado como un miembro más del grupo. Todo ello presentado en un CD-libro (con textos de Jaime Gonzalo) con el aliño de canciones en directo grabadas en 1978 y 1981 y declaraciones intercaladas entre canciones con los miembros del grupo.

POR SIEMPRE LA TRAPERA

SALUT Y BUEN VIAJE.

 

Share