LOS TAXISTAS DE VALENCIA VOLVERÁN A PERNOCTAR FRENTE AL PALAU DE LA GENERALITAT

Varios taxistas pernoctarán este miércoles frente al Palau de la Generalitat tras cumplirse el próximo jueves 15 días desde que el director de Transportes, Carlos Eleno, asegurase que en ese período de tiempo estarían listas las urnas para elegir el tipo de regulación que prefiere el sector para las jornadas de trabajo.

Según ha informado la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana (ATCV) en un comunicado, Eleno reconoció que en 15 días estarían las urnas listas para elegir el tipo de regulación que prefiere el sector para su jornada de trabajo.

A este respecto, el colectivo ha resaltado que el jueves de esta semana se agotan esos 15 días por lo que, “además de no estar las urnas”, la asociación ha sentenciado que “ni siquiera tenemos ni una mísera fecha para las elecciones”.

Asimismo, la asociación de taxistas ha asegurado que estas movilizaciones “sólo se suspenderán cuando se tengan garantías de la fecha de las urnas y de las propuestas entre las que se elegirá la regulación de las jornadas de trabajo de los taxistas”.

Así, ha recordado con la regulación transitoria actual, los taxistas autónomos sufren pérdidas de 420 euros al mes, en comparación con los mismos meses del año pasado. Por ello, ha sentenciado que “se les roba dinero a los autónomos debido a la altísima competencia desleal proveniente del mismo sector”, en referencia a “los asalariados con jornadas de doce horas diarias y siete días a la semana”.

En este sentido, ha afirmado que desde octubre “se sabía el problema que les iba a ocasionar la sentencia contraria por defecto de forma de la regulación horaria”. Así, ha alegado que, casi un año después, todavía reclaman soluciones a una administración que “o no entiende o se desentiende de los problemas del taxi”.

Los taxistas autónomos convocaron ayer una nueva concentración en la puerta del Palau de la Generalitat ante la falta de respuesta de la Conselleria de Infraestructuras tras la petición de una votación en el sector sobre la regulación horaria.

Así lo adelantó ayer la Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana, que ha previsto el inicio de las movilizaciones para hoy mismo. Por su parte, Felipe Bueso, secretario de Acción Sindical de USO en el sector, comentó que hoy se decidirá oficialmente la protesta, aunque indicó que se hará con toda probabilidad.

Los autónomos protagonizaron una manifestación el pasado 17 de junio que reunió a más de 2.000 conductores en contra de la libertad de horarios y a favor de un tope de la jornada de 12 horas. El director general de Transportes, Carlos Eleno, se comprometió a celebrar una votación en el sector antes de tomar una decisión sobre la nueva orden.

Mientras que los sindicalistas indicaron entonces que el plazo máximo de la conselleria para la consulta fue de 15 días, fuentes de Infraestructuras indicaron que se hará lo antes posible, pero no antes de que la Abogacía de la Generalitat valide la iniciativa.

El motivo es evitar cualquier problema, como el que derivó en un recurso de la Asociación Empresarial del Taxi, que ganó en el juzgado el trabajar todas las horas que quieran los taxistas al día. La asociación convocante de la protesta indicó ayer que la concentración continua se suspenderá sólo cuando «se tengan garantías de la fecha de las urnas y de las propuestas de regulación».