EL SECTOR DEL TAXI ESTÁ MÁS MUERTO QUE VIVO

La Federación Regional del Taxi denuncia la desidia de la Administración.

El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla- La Mancha, Manuel García Naharro, ha denunciado «la situación caótica» que atraviesa un sector «más muerto que vivo».

García Naharro ha lamentado que «todas» las solicitudes de licencias de taxis de nueve plazas han sido denegadas. «Yo creo que ni las han estudiado. Nos sentimos discriminados respecto a otras regiones».
Reglamento del taxi

La Federación considera «imprescindible» la aprobación de un Reglamento autonómico del taxi. Según ha explicado su presidente, hasta ahora su elaboración había sido retrasada por la elaboración de la Ley nacional de Ordenación del Transporte Terrestre, publicada la semana pasada. Para García Naharro, el taxi en Castilla- La Mancha «es muy distinto a otras regiones», ya que «más del 70% de las licencias son rurales, sin taxímetro» y es «un servicio fundamental y necesario, el último recurso para muchos ciudadanos rurales» en sus desplazamientos.

El dirigente de los taxistas ha asegurado que «queremos ponernos a disposición de la Administración», pese a «no recibir subvención de ningún tipo», pero que la Junta no les llama.

Cooperación en la sanidad y la educación

Así, ha lamentado la no renovación del convenio para el transporte de enfermos necesitados de hemodiálisis, que aportaba «seis millones de euros al sector». «Desde el SESCAM se nos ofreció sentarnos en una mesa de trabajo en noviembre» para estudiar posibles servicios del taxi a la salud pública. Sin embargo, la mesa todavía no se ha constituido.

En estos momentos, el sector del taxi se encuentra «inmerso en la licitación del transporte escolar», en el que «por primera vez el sector del taxi ha ido junto a licitar».

García Naharro ha advertido que, si la situación sigue «fatal», algunos taxistas podrían verse obligados a adoptar «medidas no adecuadas para subsistir», aunque «en ningún caso las promoveremos desde la Federación»./ABC