LOS TAXIS CORUÑESES RECAUDAN LA MITAD QUE ANTES DE LA CRISIS

 Teletaxi dice que se ha tocado fondo y advierte un ligero repunte

El sector del taxi en A Coruña ha perdido entre un cuarenta y un cincuenta por ciento de su facturación desde el inicio de la crisis. Así lo señala el presidente de Teletaxi, Manuel Sánchez Quindimil, al comparar la situación del 2013 con la del 2008. Sin embargo, en medio de este panorama negativo existe un rayo de esperanza. Tal y como asegura Quindimil, algunos taxistas han percibido un ligero repunte en la recaudación en los últimos meses. «Cuando menos se ha estancado respecto al año pasado y entre algunos compañeros se nota una pequeña mejoría. Esto nos hace ser algo optimistas respecto al futuro, sobre todo pensando en la llegada de las fiestas de la ciudad», señalaba ayer, al término de la asamblea ordinaria del sector en A Coruña.
Quindimil sostiene que el taxi es «la medida más fiable de la crisis que estamos padeciendo» y que la idea de «no bajar aún más podría suponer que estamos ante un punto de inflexión». Todo ello llega con la recién aprobada ley del taxi de Galicia, que fue objeto de discusión, pero sobre todo de difusión, en la reunión informativa que mantuvieron a lo largo de toda la tarde los profesionales del sector. La gran mayoría de ellos mostraron su satisfacción con esta nueva legislación que lima muchas asperezas respecto la situación normativa inmediatamente anterior. Supone cambios importantes en el sector y, sobre todo, lo dota de una seguridad jurídica largamente reclamada, explicaron tras la reunión.
Entre las variaciones destaca la posibilidad de que un titular pueda tener hasta tres licencias a su nombre cuando antes se limitaba a una, ampliando las opciones de crecimiento de este. También la posibilidad de realizar una recogida de servicio desde el municipio que va a ser el final de trayecto, aunque la partida sea desde otro. Así, tal y como explica Sánchez Quindimil, «un viajero en Arteixo que quiera ir a A Coruña puede llamar un taxi de aquí para que lo vaya a recoger a su punto de partida». Este aspecto tiene una importancia capital en zonas calientes como el aeropuerto de Alvedro, en el que los conflictos entre los taxis de uno y otro ayuntamiento se producían de forma continua, lo que provocaba constantes enfrentamientos.

Día de libranza
No se trataron, sin embargo, dos aspectos que sobrevuelan la profesión. Uno es el referido a la posibilidad de establecer un día de libranza para quienes trabajan por cuenta ajena. Y el otro el de regular un horario para el desarrollo del servicio. Sujetas las condiciones laborables al convenio nacional, por ahora siguen sin tocarse a nivel local./La Vozç

SALUT Y BUEN VIAJE.

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