LOS TAXIS SE OFRECEN A EMPRESAS DE LOS POLÍGONOS MOVIDOS POR LA CRISIS Y LAMENTAN LA INTROMISIÓN DE PROFESIONALES DE OTROS MUNICIPIOS

La facturación para el gremio cae un 45% en cinco años, por lo que buscan nuevos clientes y lamentan las licencias que conceden en otros municipios, pero que operan en León

“Sólo hay que mirar, a cualquier hora del día, una parada de taxis. Están siempre llenas de coches”. El sector no es ajeno a los efectos de la crisis y, además de ello, ha sido “uno de los primeros” en notar la caída del consumo.  El gremio es consciente de que el cliente les contempla como “artículo de lujo” por lo que la caída generalizada del consumo provoca que pocos leoneses se quieran gastar el dinero en coger un taxi y, en los momentos en los que más clientela han tenido en los últimos años, los fines de semana por la noche, el descenso de las personas que eligen como elemento de ocio el alterne, también ha descendido.
La facturación en los taxis de la capital leonesa ha caído a razón de un diez por ciento cada año desde los últimos casi cinco. Un descenso del 45% que deja a los profesionales de este sector en una situación “bastante mala”. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Taxista de León, Miguel Ángel Matilla que, además, ha alertado de un problema a mayores para el sector.

“Nos están matando”
No sólo es la caída de los clientes, a lo que hay que añadir la carestía del combustible y que parte de la recaudación se ha de aplicar a los cuidados del coche. Las nuevas licencias que se están concediendo en los algunos de los pueblos del entorno de la capital están haciendo mella a los profesionales adheridos a Radio Taxi León
“Esos taxis acaban haciendo servicio en la ciudad de León, aunque deben ceñirse al ámbito del municipio en el que han solicitado la licencia. Pero también buscan clientes en León y eso nos está matando, junto con la competencia desleal”, ha señalado Matilla.
Los taxistas de León y de San Andrés del Rabanedo, tras un acuerdo con sus ayuntamientos, han pactado congelar la solicitud de nuevas licencias, que siguen expidiendo en otros municipios. “El número de licencias aumenta en los pueblos. Durante el verano trabajan allí y en invierno se meten en León. No es un puesto de trabajo más, es algo que le quita trabajo a todos”, ha lamentado.

Servicios a empresas
La queja ya ha sido elevada a la Junta de Castilla y León, administración que en último extremo concede a los ayuntamientos las licencias que solicitan los particulares para poder tener un taxi, en voz del propio presidente de la Asociación de Taxistas de León.
Mientras tanto, para dinamizar su sector, los profesionales buscan nuevos recursos, como ofrecer sus servicios a las empresas de los polígonos industriales cercanos a la capital para captar a sus trabajadores con un sistema de facturación mensual. Además, “le decimos a la gente que pueden confiar en el servicio de taxi porque en León nos consideramos buenos profesionales”, ha indicado Miguel Ángel Matilla. El mantenimiento de los precios es otro de los reclamos que ofrece el sector para salir de su particular crisis.

SALUT Y BUEN VIAJE.

Share