EL TRANSPORTE ESCOLAR DENUNCIA QUE SE ADJUDICAN RUTAS A TAXIS

Los empresarios aseguran que Educación ha suprimido contratos para trayectos con pocos usuarios y ha concedido las rutas a taxis Creen que el servicio pierde en seguridad.

Las aguas están revueltas en el sector del transporte escolar. Los empresarios han tenido que rebajar el importe de sus contratos, alrededor de un 16%, para mantenerlos, y ahora, además, algunos de ellos han expresado su indignación por el hecho de que el Gobierno canario haya entregado ciertas rutas a taxis.
Se trata de trayectos con pocos usuarios, en los que la Consejería de Educación ha decidido resolver los contratos con las empresas y optar por la alternativa, sobre el papel más económica, del taxi. Pero es que algunas empresas del sector sostienen que se han ofrecido a seguir prestando el servicio por el mismo precio que los taxistas y no han visto atendida su petición.
Además, alegan que los taxis “no están preparados para el transporte escolar”. “Rutas que se realizaban hasta ahora con plena seguridad, incluyendo un acompañante en las guaguas que la garantizaban, se desarrollan ahora sin la presencia de un personal que es necesario y obligatorio”, argumentan.
Al taxi solo puede recurrirse para este cometido, explican, “en condiciones muy excepcionales, que en este caso no se dan porque suponen un detrimento en la seguridad de los escolares”. Sin embargo, se quejan de que las exigencias son mucho mayores con las guaguas que con estos vehículos.
Estos empresarios han pedido ayuda a la asociación de empresas del transporte (AET), pero afirman que “hasta la fecha no ha hecho nada”. “El sector está roto, con una asociación que no defiende los intereses de sus asociados”, se lamentan.
Por su parte, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo regional, Georgina Molina, justifica la medida en la necesidad de “controlar” la situación del transporte escolar. “El año pasado descubrimos muchísimas rutas en las que una guagua con capacidad para cincuenta pasajeros transportaba a tres alumnos. Un vehículo de esas características cuesta alrededor de 38.000 euros al año. Eso no puede ser”, expone Molina.
El recurso a los taxis en estos casos es algo que “se está haciendo desde hace años”, con el objetivo de no dejar sin el servicio a niños que tienen derecho a él, asevera la directora general.
En cuanto al ofrecimiento de algunos empresarios de rebajar los precios de las rutas para seguir cubriéndolas, Molina advierte de las dificultades de aceptarlo, ya que el coste de cada ruta está establecido.
El sindicato STEC-IC pronosticó ayer que el Gobierno canario reducirá las líneas del transporte escolar, porque con el presupuesto destinado a este servicio es “imposible” que se mantengan todas las rutas, informa Efe.

SALUT Y BUEN VIAJE.

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