LA REGULACIÓN DEL TAXI SEGUIRÁ IGUAL, DOS TURNOS ALTERNOS EN FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de Huelva y el sector del taxi acordaban en junio del pasado año instaurar una regulación horaria con descansos alternos los fines de semana para paliar la grave crisis que atraviesa este colectivo. La medida provocó una división interna del sector, con partidarios y detractores, lo que, un año después, motivó la celebración de dos referéndum para mantener o eliminar la regulación de descansos.

Tras dos votaciones, a finales de junio se volvía a imponer el sí, aunque se planteaba otra opción: modificar el sistema de regulación, que hasta el momento consistía en dos turnos (A y B) sólo durante los fines de semana. Finalmente, la Mesa del Taxi acordó este martes que todo seguirá como está, al menos en el modelo: seguirán los dos grupos alternos de las 00.00 horas del sábado hasta las 00.00 del lunes.
Así lo ha explicado a Viva Huelva el presidente de Teletaxi (Gasauto), Jesús Vázquez, que junto con la otra cooperativa de taxis de la capital (Servitaxi), los sindicatos CCOO y UGT, y la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico, conforman la Mesa del Taxi. Ante la falta de propuestas y opciones para cambiar el sistema actual, todo seguirá igual, aunque se someterán a votación dos nuevas cuestiones. Por un lado, la implantación de estos turnos en las Fiestas de la Cinta. Hasta ahora, la regulación horaria deja al margen del acuerdo los fines de semana de las Fiestas Colombinas y la Cinta, así como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero en caso de que cayesen en fin de semana.
Pues bien, lo que este martes se propuso en la Mesa del Taxi es que el fin de semana de la Cinta se trabaje como uno normal, es decir, que sólo lo cubriría uno de los dos turnos del sector del taxi, ya que “no hay movimiento suficiente que justifique que estén todos los taxis en la calle”, explica Vázquez. La otra cuestión que se someterá a votación de 262 taxistas con licencia que hay en la capital onubense es la posible implantación de un torno de vacaciones en el mes de agosto, dado el descenso de trabajo en el sector. Así, la propuesta pasa porque cada turno descanse una semana de agosto una vez finalizadas las Fiestas Colombinas. Aún no hay fecha para estos dos nuevos referéndum, en los que los taxistas onubenses tendrán que volver a depositar su voto sobre la aplicación de nuevas medidas que alivien el descenso de trabajo en el sector.

Dos votaciones
La primera votación para decidir si se mantenía la regulación horaria se produjo a finales. Tras tres días de votación, el resultado no cumplió con los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, que marcaba que para que el resultado fuera vinculante, la participación debería ser igual o mayor al 50% de las personas con derecho a voto, algo que sí se cumplió (votó el 82,8% de los 262 taxistas con licencia), y que la opción mayoritaria debería ser igual o superior a los tres quintos de los votos emitidos. Aunque ganó el sí con 118 votos, no logró los tres quintos del total. Por ello, se convocó una segunda votación, y esta vez sólo bastaba con una mayoría simple.
El resultado, dado a conocer el 20 de junio, era de nuevo del apoyo a la regulación horaria, aunque con menos votos, 108 a favor y 83 en contra.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share