LOS TAXISTAS ACUMULAN UNA CAÍDA A LA MITAD DE SU ACTIVIDAD

El sector trabaja dos horas más al día ante la pérdida de viajes y el precio de las gasolinas

El taxi es el vivo ejemplo de la ciudad y si la ciudad está parada nosotros también”, afirma el presidente de la Federación Gallega del Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, para explicar la situación que atraviesa el sector. Los profesionales denuncian una caída continua de los servicios desde el inicio de la crisis que alcanza ya el 50% debido a que muchos de sus clientes -señala- eran personas que iban a trabajar y ahora están en paro u otros que iban a recoger artículos a negocios que por la recesión han cerrado sus puertas.
“Si no vas con prisa no hay esa necesidad de coger el taxi para llegar puntual a trabajar”, indica Quindimil, quien añade que además hay otros casos en los que personas mayores o que no conducían y usaban este medio de transporte para desplazarse, ahora ya tienen familiares en casa en desempleo que conducen y pueden llevarlos. El sector confiaba en que después del parón del verano la situación comenzase a remontar pero la tendencia continúa a la baja.
Junto a la caída de la demanda, los taxistas gallegos tienen que hacer frente a un aumento “desorbitado” en los últimos cinco años del precio de los carburantes y un mayor coste de la mano de obra y las reparaciones de sus vehículos en los talleres, lo que supone recaudar menos que en épocas de bonanza. Pese a que los gastos son iguales o mayores que antes de la crisis, Sánchez Quindimil apunta que el colectivo “sobrevive como puedea costa de ajustar su economía al máximo y ampliar su horario laboral, alrededor de dos horas por jornada.

Licencias de sobra
Galicia cuenta en la actualidad con más de 4.400 licencias de taxi y en todas las ciudades gallegas la cifra se mantiene año tras año pese a la crisis. Si se tiene en cuenta la caída de la demanda Quindimil considera que en las ciudades de A Coruña, Lugo y Ourense sobrarían 200 licencias en cada caso, mientras que en las urbes de Pontevedra y Vigo las cifras están más equilibradas y bastaría con suprimir un centenar.