CÁCERES EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA EL DESCANSO DE LOS TAXIS PARA GARANTIZAR EL SERVICIO

Los turnos en vigor perjudican a una de las dos asociaciones en las que se dividió el gremio el pasado mes de abril.
Como servicio público que es, el sector del taxi es responsabilidad del Ayuntamiento, que no sólo concede las licencias. También se encarga de regular todo lo relacionado con este medio de transporte para garantizar el servicio a los ciudadanos. Entre las materias que regula el Ayuntamiento están los turnos de descanso de los taxistas con el fin de que no haya día o tramo horario sin un vehículo disponibles en la ciudad. La comisión municipal de Movilidad Urbana, en su reunión de ayer, aprobó un nuevo cuadrante de descansos que trata de conciliar los intereses de los usuarios con los de las dos asociaciones profesionales en las que se dividió, por discrepancias internas, el gremio local de taxistas el pasado mes de abril.
El problema es que los turnos que se aplican actualmente perjudican a una de las dos asociaciones, la denominada Taxi Cáceres, porque en algunas jornadas llegaba a tener hasta dos vehículos fuera de servicio por los descansos obligados y sus miembros consideran que sólo debería corresponderles uno para no mermar la presencia de sus miembros en la calle. Esta asociación es minoritaria y tan sólo está compuesta por seis titulares de licencias, frente a las 69 del colectivo mayoritario, Radio Taxi. Así, según explica el presidente de Taxi Cáceres, Martín Serrano, podría darse la circunstancia de que su colectivo se quedara sin ningún coche disponible si dos están fuera de servicio por descanso, otros dos en el taller, por ejemplo, y otros dos haciendo un servicio fuera de la ciudad. Por ello solicitaron al Ayuntamiento que establecieran dos cuadrantes de descansos distintos, uno para cada asociación, de tal manera que sólo les corresponda tener fuera de servicio un solo vehículo en cada día libre.
Actualmente, cada día hay diez titulares de licencias de descanso y en ocasiones dos son de Taxi Cáceres. «Por todo ello se ha elaborado un cuadrante de descanso diferente para cada una de las asociaciones, de manera que no se vea alterado el normal funcionamiento interno de ambas y se cubra el servicio a la ciudadanía», según señala el Gobierno municipal, quien añade que esta medida se toma como consecuencia de la solicitud planteada por Taxi Cáceres. Un informe de la Policía Local ratifica el perjuicio que se producía a este colectivo en su régimen de trabajo a causa de los turnos.
«Agradecemos que se haya atendido nuestra petición», afirmó ayer Martín Serrano tras conocer la decisión de la comisión de Movilidad Urbana. En su opinión, no se trata sólo de organizar el funcionamiento interno del gremio de taxistas sino también de mejorar el servicio a los ciudadanos, que dispondrán de más vehículos en la calle.

Cisma en el gremio
Hasta el pasado día 1 de abril, los taxistas de la ciudad estaban agrupados en una única asociación, la de la emisora Radio Taxi (teléfono 927 21 21 21), pero a partir de esa fecha empezó a funcionar otra, Taxi Cáceres (927 21 11 11), compuesta por seis titulares de licencia, más los asalariados que trabajan con ellos. En la asociación mayoritaria siguen el resto de profesionales, 69. En total, el gremio está compuesto por 75 titulares de licencias y 27 conductores asalariados.
Taxi Cáceres se segregó precisamente por no estar de acuerdo con despedir a conductores, como había aprobado la asociación mayoritaria con la crisis económica como argumento. Se aprobó reducir un 18 por ciento la plantilla de conductores contratados. El cisma lo protagonizaron seis titulares de licencias con sus seis asalariados. Crearon su propio servicio de atención e implantaron algunas mejoras, como el pago con tarjetas, ofertas a estudiantes y pensionistas, etcétera.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share