COMUNIDAD DA MAS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA CAMBIAR LOS TAXI A ENERGÍA LIMPIA

Madrid, 7 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros a ayudas para sustituir paulatinamente los 15.000 vehículos de taxi que circulan por la región por otros modelos de “energías limpias”, que reducirían en un 14% las emisiones actuales de gases contaminantes a la atmósfera.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado hoy este compromiso, que formuló en el último debate del estado de la región, durante la visita que ha realizado a la sede de Renault en Madrid para conocer y probar algunos de los modelos eléctricos de la marca.
González ha recalcado el objetivo de su Gobierno por mejorar la calidad del aire en Madrid y por eso ha dicho que la Comunidad subvenciona con entre mil y seis mil euros el cambio de cada vehículo de taxi actual -la mayoría de los cuales funcionan con gasoil o gas- por energías limpias, como la electricidad.
Unas ayudas que, ha continuado el presidente, se sumarán a las que concede el Estado para este mismo fin y cuyo objetivo es promover las energías “más eficientes y menos contaminantes” aunque eso suponga para la Comunidad recaudar menos en concepto de impuestos de hidrocarburos, según ha reconocido.
Durante su visita a Renault, González ha recibido un coche eléctrico, modelo Fluence, que ha cedidola empresa durante tres meses a la Consejería de Medio Ambiente para que lo ponga a prueba.
Se trata, ha dicho el presidente, de colocar a Madrid “a la avanzadilla” en la transformación de la automoción convencional a la eléctrica, para lo cual ha anunciado además que la Comunidad va a firmar un convenio con Repsol para que las estaciones de servicio de la marca dispensen electricidad “en un tiempo corto” y haya más puntos habilitados para recargar los coches.
El presidente, que ha recordado que Madrid es la Comunidad con más puntos de recarga de vehículos eléctricos, ha destacado también que el Ayuntamiento de la ciudad está orientando los puntos de recarga de vehículos en lugares donde el usuario pueda compatabilizar esta labor con otras, como ir de compras, comer o trabajar.
Además, ha destacado que las empresas fabricantes de vehículos eléctricos realizan las adaptaciones necesarias en los domicilios de los compradores para que puedan conectarse a la red y realizar las recargas durante la noche.
Según han informado fuentes de Renault, a partir de 6.000 euros se puede adquirir un coche eléctricos de dos plazas, con aproximadamente 60 kilómetros de autonomía y una velocidad media de 80 kilómetros por hora.
González ha recordado que la contaminación atmosférica es “uno de los principales problemas de las grandes ciudades” y que los compromisos comunitarios obligan a los gobiernos a reducir las altas tasas contaminantes.
Por eso, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo varios planes “renove” de sustitución de calderas, aparatos eléctricos o cerramientos y ahora se propone reducir los gases contaminantes que causa el tráfico, al tratarse de uno de los focos más contaminantes, sobre todo en las grandes ciudades.
Según el presidente, los vehículos eléctricos “no presentan apenas diferencias” con los modelos de combustible y ha asegurado que la potencia, la velocidad o la autonomía de estos coches es cada vez mejor.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share