EL TAXI EN BILBAO SUBE UN 2,2% EL PRECIO POR KILÓMETRO EN DÍAS LABORABLES Y SE MANTIENE EL FIN DE SEMANA

Los nuevos precios son fruto de la negociación con las asociaciones Radio Taxi Bilbao y Tele Taxi, de acuerdo con el actual contexto económico.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado para 2014 una subida del 2,2 % del precio por kilómetro recorrido en taxi y hora de espera en la tarifa 1 (horario diurno en jornadas laborables), mientras ha congelado las tarifas en sábados, festivos, viernes y vísperas de festivos, así como por la noche.
Los nuevos precios son fruto de la negociación con las asociaciones Radio Taxi Bilbao y Tele Taxi de acuerdo con el actual contexto económico. El consistorio “ha primado el consenso con los propios taxistas para mantener el servicio” de Bilbao como el más asequible de las capitales vascas y del entorno geográfico más inmediato”, afirma en un comunicado.
El Ayuntamiento subraya que la subida del 2,2% en el precio por kilómetro recorrido y por hora de espera en la tarifa 1 (horario diurno en los días laborables) es “idéntica a la actualización aprobada para el resto de impuestos y tasas municipales” para 2014.
Los taxistas han precisado que la subida para los pasajeros que cojan un taxi durante el día es inferior si se tienen en cuenta todos los conceptos de la tarifa diurna (7.00 a 22.00 horas), puesto que la percepción mínima se mantiene en 4 euros, han apuntado a EFE fuentes del gremio.
El precio por kilómetro recorrido se fija en 0,72 euros, un 2,8 % más, mientras que por hora de espera, la tarifa es de 17,5 euros, un 2,2 %. La congelación afectará a la tarifa 2 (nocturna, sábados y festivos) y 5 (viernes y vísperas de festivos). En el primer caso, la percepción mínima se mantiene en 4,95 euros y en el segundo, en 5,35 euros.
La Junta de Gobierno local también aprobó el pasado miércoles un incremento medio del 2,54 % de la tarifa para el Funicular de Artxanda, similar al del servicio de Bilbobus. El billete ordinario queda en 0,95 euros; el reducido, en 0,31, y el creditrans por viaje, en 0,58 euros.
Estos nuevos precios se adoptan de acuerdo con las propuestas planteadas por el consejo de administración de la sociedad anónima que gestiona el funicular.
Las propuestas de las nuevas tarifas del taxi y del funicular deben ser ratificadas por la Comisión de Precios de Euskadi del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco antes de su entrada en vigor.

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share